Espasmos terroristas
Mientras los populistas y xenófobos se alimentan del miedo, los demás nos armamos de razones para seguir adelante

Es difícil describir como normalidad la sinrazón terrorista con la que nos ha tocado vivir: el asesinato en medio de nuestras ciudades de pacíficos civiles desarmados es un acto de barbarie tan execrable que difícilmente puede pensarse en él en términos de normalidad. Pero al mismo tiempo, la reiteración por toda Europa de ataques sin exigencia de contrapartidas tiende ante nosotros la tentación de despacharlos como puro nihilismo y seguir con nuestras vidas, no como si nada hubiera ocurrido, sino precisamente con la conciencia de que a pesar de su gravedad hay poco que podamos hacer al respecto.
Puede que para los perpetradores de estos ataques y sus simpatizantes, caso de que los hubiere, estos expresen una lógica de venganza que, al menos para ellos, contenga cierto sentido o satisfacción. Es posible que así sea, pero por lo general desconocemos sus motivaciones; e incluso cuando las conocemos vía los padrinos o legitimadores de estos terroristas sobrevenidos o lobos solitarios, nuestra reacción sigue más cerca de la respuesta racional que del impulso irracional de actuar en el mismo plano de venganza o represalia.
Sabemos que vamos a convivir con el terror yihadista durante muchos años. Sabemos que los espasmos serán dispersos geográficamente y de intensidad muy variada. Sabemos que no podremos eliminarlos totalmente, y tan solo a medias prevenirlos porque, aunque sus latigazos nos toquen muy de cerca, sus raíces son profundas y lejanas. Y también sabemos que, por desgracia, en nuestras sociedades existen tentaciones xenófobas y populistas que quieren valerse del miedo que genera el miedo.
Estamos armados y hacemos bien en estarlo, pues hay que combatir el terrorismo, dentro y fuera de Europa, con todos los medios, policiales, judiciales o militares. Pero nuestra seguridad no proviene de estar armados hasta tal punto que sepamos que podemos garantizar la vida de nuestos conciudadanos al 100%. Mientras los populistas y xenófobos se alimentan del miedo y los espasmos terroristas para catapultarse hacia el poder con cada atentado, los demás nos armamos de razones para seguir adelante. Esa es nuestra principal fortaleza.
@jitorreblanca
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































