Trésor, poeta en movimiento
Quinto capítulo de la campaña del Servicio Jesuita de refugiados para sensibilizar sobre la situación de miles de desplazados
Trésor, un joven nacido en la convulsa República Democrática del Congo, comenzó a actuar como contador de historias cuando tenía nueve años como contador de historias. Escribió su primer poema a los 14. Y desde entonces, nunca más se ha separado de la poesía y la música. "Toda mi vida he soñado con utilizar mi voz, aprovechar mi talento. Y me veía a mí mismo como un artista. Me veía viajando por el mundo, actuando para gente diferente de diferentes nacionalidades, diferentes razas y diferentes realidades", cuenta hoy.
El mayor sueño de Trésor, que llegó a tocar con la punta de los dedos, quedó en el aire cuando se vio obligado a huir a Malawi. Su vida, hasta entonces dentro de los estandares de normalidad, dio un giro brutal cuando llegó a Dzaleka, un campo de refugiados de poco más de 200 hectáreas donde más de 25.000 solicitantes de asilo se apiñan como pueden. EL país de acogida tampoco es de lo mas hogareño, pues padece graves problemas de seguridad alimentaria y se encuentra a la cola en casi todos los indicadores de desarrollo.
Aunque las circunstancias y el entorno no eran de las mejores, Trésor trabajó para crear una comunidad que le permitiera volver a empezar su vida y su arte. Y así le va.
Este vídeo es el quinto capítulo de una serie sobre Mercy in Motion, una campaña del Servicio Jesuita a Refugiados con la que pretenden sensibilizar a la población sobre la situación de miles de desplazados y recaudar 35 millones de dólares con el fin de escolarizar a 220.000 niños y adultos desde ahora hasta 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.