Hambruna en Malaui
En este preciso momento, el 16 % de la población del país, unos 2.8 millones de personas, padece un déficit grave de alimentos debido a los desastres climáticos
El país, como gran parte de África, especialmente la del sur, está sufriendo las graves consecuencias del fenómeno atmosférico conocido como El Niño, siendo el actual es uno de los más fuertes de la historia desde que existen registros. Las sequías, las inundaciones y otras condiciones meteorológicas extremas están obligando a muchas familias a abandonar sus hogares, perjudicando la capacidad de las personas para obtener un ingreso, y provocando escasez de alimentos y amenazas para la salud y la nutrición.
El Niño afecta a todo el mundo, pero se está haciendo sentir especialmente en África, donde 40 millones de personas luchan contra el hambre y la muerte. La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) lleva tiempo alertando de esta tragedia. El fenómeno es especialmente fuerte en el sur del continente, según la agencia de noticias IRIN.
Esta agencia asegura que en Malaui la cosecha de cereales de 2014/2015 fue un 24 % menor que el promedio de los últimos cinco años, por eso de los 16 millones de habitantes que tiene el país, 2.8 no tienen acceso a una alimentación suficiente para llevar una vida sana y activa. Principalmente porque como consecuencia de las inundaciones y la sequía del año pasado el precio medio del maíz ha ido aumentando hasta alcanzar precios récords que no todos los ciudadanos pueden afrontar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.