_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Danzas desde el exilio

Que los jóvenes refugiados aprendan y se expresen es importante para su bienestar mental y físico. La bailarina Luwam lo prueba

Entrevista con Luwam, refugiada en Etiopía.Vídeo: Servicio Jesuita de Refugiados
Más información
Mandemos al cole a 220.000 niños refugiados
Has ganado el viaje de tu vida
¿Y si fueras tú?
La guerra en los ojos de Lily

Que los jóvenes refugiados puedan aprender y expresarse mientras se encuentran en el exilio es un aspecto clave para su bienestar mental y físico. La prueba viviente de ello es Luwam, una joven eritrea que, antes de huir, llegó a ser el centro de atención de su país. Llegó a formar parte del equipo nacional de danza y bailó ante funcionarios del Gobierno y miles de civiles durante las celebraciones de la fiesta nacional. "La gente venía de diferentes pueblos y ciudades. Las grandes multitudes siempre se reunían allí. Solía realizar las danzas Tigray y Tigrinya para la multitud", recuerda.

Su vida cambió el día que ella y su familia se vieron obligados a marcharse a Etiopía para escapar del mismo Gobierno que la había admirado. La razón: su padre había sido uno de los 400.000 eritreos obligados a cumplir una sentencia militar indefinida.

En Etiopía, su vida cambió de manera radical desde el primer instante en que entró a vivir en un campo de refugiados, algo que nunca antes le había ocurrido. ¿Cómo le ha ido desde entonces? Ella misma explica en este vídeo cómo su danza ayudó a superar obstáculos y vicisitudes.

Este vídeo es el segundo capítulo de una serie sobre Mercy in Motion, una campaña del Servicio Jesuita a Refugiados con la que pretenden sensibilizar a la población sobre la situación de miles de desplazados y recaudar 35 millones de dólares con el fin de escolarizar a 220.000 niños y adultos desde ahora hasta 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_