_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rendición o relato

El PSOE debe dejar claro que su meta no es el Gobierno del PP ni el suyo propio, sino aplicar su programa electoral

Víctor Lapuente
Reunión del comité federal del PSOE.
Reunión del comité federal del PSOE. ULY MARTIN

El PSOE necesita un buen relato para que sus simpatizantes entiendan la abstención. Hemos oído varios: abstenerse por España (que suena a chiste casposo de monjas y guardias civiles); para poder ejercer de oposición (que es tan sensato como un equipo que se deja ganar en el partido de ida apelando al de vuelta); o por miedo a ir a terceras elecciones ahora (que es lo único que un partido no puede temer jamás: unas elecciones). Estos argumentos rezuman debilidad. El PSOE, de rodillas, nos pide perdón por su “giro de rumbo”. No es un relato, es una abdicación.

Un relato se construye desde la convicción. Los 85 diputados del PSOE son muy poderosos. La mayoría de combinaciones de gobierno requiere su aquiescencia. Las dudas que tiene el PSOE sobre facilitar o no un Gobierno son un lujo que no tienen otros grupos parlamentarios. El PSOE debe expresarse desde su poder de negociación, subrayando que son el único partido necesario y suficiente.

Un relato no solo sirve para dar explicaciones. O para hacer pedagogía, como se suele decir con solemnidad. Un relato sirve para cambiar los términos de la discusión. El pensador William Riker lo llamó “herestética” o habilidad de presentar un dilema político desde un prisma nuevo. El PSOE debe dejar de lado el lenguaje de la responsabilidad de abstenerse y de las disculpas a sus votantes. Y pasar a hablar de cómo conseguir un buen pacto de políticas. Moverse de intentar justificar una presunta traición a sus votantes a enorgullecerse de los logros materiales que les puede dar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El PSOE debe dejar claro que su meta no es el Gobierno del PP ni el suyo propio, sino aplicar su programa electoral. Y que, para conseguir ese fin, hay varios medios. Lo ideal sería un Gobierno encabezado por el PSOE, pero si hoy no es posible, lo mejor es extraer compromisos políticos concretos.

La tarea del PSOE es virar el eje de discusión de apoyar al PP o no a las ventajas y desventajas de las concesiones X que obtengan. Es el único terreno en el que el PSOE tiene una ventaja comparativa. El partido y sus dirigentes están desacreditados, pero las políticas del PSOE son quizás las que más se parecen a España. @VictorLapuente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_