Hollywood, en campaña
De Julia Roberts a Leonardo DiCaprio, decenas de actores participan en campañas para llevar a los estadounidenses a las urnas
Los famosos conocen su poder movilizador que, con frecuencia, es mayor del que tienen los políticos. En las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, decenas de conocidos actores ha explotado su capacidad de influencia para tratar de convencer a millones de estadounidenses de que voten por su futuro.
Las dificultades burocráticas del sistema de registro para votar en las elecciones de EE UU ha contribuido a que, desde 1972, la participación no haya superado el 60% del electorado. Según han reflejado diversos estudios, hasta un 24% de la población con derecho a voto —unos 51 millones de ciudadanos— continúa sin estar registrado, un requisito imprescindible para acudir a las urnas. La mayoría de quienes no votan pertenece a minorías demográficas, quienes suelen votar al Partido Demócrata, escribe un análisis del centro de investigación Pew.
La retórica antinmigrante, xenófoba y pesimista de Donald Trump a lo largo de su campaña ha provocado que las principales estrellas de Hollywood se hayan volcado con la carrera presidencial a través de vídeos en los que solicitan el voto de cada ciudadano. Pero al contrario que en campañas anteriores, los actores y actrices no respaldan a un candidato, al menos no de manera directa, sino que a través de un repaso a los temas más importantes de la campaña como la inmigración, el control de armas, la igualdad laboral o el cambio climático, parecen querer evidenciar que el único candidato posible es la demócrata Hillary Clinton.
“Quizás pienses que la elección no es importante, quizás pienses que tú no eres importante”, dice el actor Mark Ruffalo en un vídeo que forma parte de la iniciativa Save the Day que él mismo lidera. “Pero eso no es cierto”, dice otro actor. “Y la única manera que tenemos para demostrarte eso es juntando a mucha gente famosa repitiendo cómo de importante es que te registres, que votes”. La parte “mucha gente famosa” se repite en la boca de estrellas como Julianne Moore, Robert Downey Jr. o James Franco.
Otra campaña, Vote Your Future, lanzada el martes en la Red, cuenta con la presencia y el apoyo de otro centenar de estrellas. En distintos vídeos, Julia Roberts, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Emma Stone, entre otros, expresan sus preocupaciones y la importancia de votar. “¿Y a ti, qué te importa?”, comienzan preguntando varios de los participantes. Otros tantos responden: “El cambio climático”, contesta DiCaprio; “el cuidado de nuestros océanos”, apunta Julia Roberts; “los derechos reproductivos”, apunta una embarazada Olivia Wilde. “Si no votas, no tienes voz”, sentencia Samuel L. Jackson.
Ellos no se han desnudado en el vídeo como ya hizo Katy Perry, y tampoco piden el voto por ningún candidato. Pero sí que de manera implícita parecen considerar que el propio peso de los temas es suficiente para demostrar que el único candidato posible es Hillary Clinton. “Todos merecemos las mismas oportunidades, el mismo trato. Si estás de acuerdo conmigo, vota. Si no...uy mejor no votes”, desvela Emma Stone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.