_
_
_
_
_

La NASA recupera el contacto con una nave espacial ‘perdida’ hace dos años

La agencia perdió la comunicación con la sonda STEREO-B en 2014 y ha intentado recuperarla desde entonces

La sonda espacial STEREO-B. NASA

La NASA ha restablecido el contacto con la nave espacial STEREO-B casi dos años después de haber perdido la comunicación con la sonda. La última señal se recibió en la Tierra el 1 de octubre de 2014 y desde entonces la agencia ha estado intentando ponerse en contacto con la nave. Este domingo, un equipo de operaciones de la agencia espacial captó una señal de la nave a través de DSN (Red de Espacio Profundo, por sus siglas en inglés), una red internacional de antenas de radio que se utilizan para contactar con todas las misiones espaciales.

Gráfico que muestra la posición de la sonda STEREO-B con respecto al Sol.
Gráfico que muestra la posición de la sonda STEREO-B con respecto al Sol.NASA

La sonda forma parte de la misión de la NASA Observatorio Solar de Relaciones Terrestres (STEREO). El objetivo de la misión es estudiar el Sol y comprender mejor su comportamiento; en concreto, BUSCA analizar el fenómeno de las explosiones masivas cargadas de partículas que salen disparadas del sol. Estas explosiones crean tormentas geomagnéticas cuando chocan con el campo magnético de la Tierra y pueden dañar los satélites de comunicaciones al introducirse en la red eléctrica del planeta. Para estudiar estas explosiones solares, la NASA lanzó al espacio las naves STEREO-A y STEREO-B en el año 2006.

Ambas naves habían funcionado con normalidad cada una en su órbita, la A situada por delante de la Tierra y la B por detrás para conseguir vistas del sol que no se pueden obtener desde la Tierra. Pero después de un reinicio programado, la nave STEREO-B no volvió a emitir señal alguna. La STEREO-A realizó el reseteo con normalidad. Desde entonces, la NASA ha intentado cada mes restablecer la comunicación con la sonda sin éxito. El contacto finalmente ha sido restablecido el 21 de agosto. El equipo de la misión pretende continuar las comunicaciones con la sonda para evaluar el estado de todos los subsistemas e instrumentos y comprobar si puede recuperar el control de la nave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_