_
_
_
_
CRÍTICA | 'MI VIDA A LOS SESENTA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La madura maternidad

El filme expone reflexiones del machismo, la soledad y el ocaso físico de hombres y mujeres

Javier Ocaña
La actriz Iris Berben protagoniza a Louise, el personaje principal del filme.
La actriz Iris Berben protagoniza a Louise, el personaje principal del filme.Senator Filmverleih

MI VIDA A LOS SESENTA

Dirección: Sigrid Hoerner.

Intérpretes: Iris Berben, Edgar Selge, Carmen-Maja Antoni, Björn von der Wellen.

Género:Comedia. Alemania, 2014.

Duración: 96 minutos.

A una bióloga prejubilada de 60 años su jefe le espeta el día de su marcha: "¿Te vas de la empresa después de 30 años aquí y no has hecho ni una amistad?". A lo que la mujer responde: "¿Pero esto qué es, Facebook?". La brecha generacional, laboral, social y moral es tan evidente en apenas un diálogo que da para una película. Y ahí se acerca la alemana Mi vida a los sesenta, comedia en la línea (algo pesada ya) de identificación y estereotipo que domina el cine comercial europeo, pero que, aun con sus desajustes y desvaríos, que son bastantes, contiene una saludable reivindicación de la mujer madura que en un determinado momento de su vida busca nuevas sorpresas, entre ellas la maternidad a (des) tiempo.

De estructura clásica (o convencional), con canciones pop (de buen gusto) en las transiciones entre secuencias, y una puesta en escena con notables detalles (la búsqueda de la simetría en el encuadre, la huida del plano-contraplano con escorzo), Mi vida a los sesenta abusa del extendido recurso a la casualidad, y cuanto más loca se pone con el humor físico, peor resulta. Sin embargo, cuando se calma y, entre la dudosa jocosidad de sus relaciones sentimentales a dos bandas, expone serias reflexiones acerca del machismo, la soledad y el ocaso físico de hombres y mujeres, la visión que se tiene, lamentablemente distante, entre buena parte de la sociedad de cada uno de ellos, la película se eleva. Quizá no sea mucho en una producción cuyo objetivo principal es la risa, pero al menos te ayuda a llegar hasta el final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_