_
_
_
_
_

Trabajadores desplazados, explotados sin fronteras

Valls se queja de la inmigración temporal, de la que se benefician empresarios franceses

Carlos Yárnoz
Manuel Valls en una conferencia durante su reciente visita al departamento francés de Aude
Manuel Valls en una conferencia durante su reciente visita al departamento francés de AudeEric Cabanis (AFP)

Manuel Valls afirma con razón que Francia es víctima del dumping socialy que, como no cambie la UE, su Gobierno dejará de aplicar la directiva de 1996 sobre trabajadores desplazados. Con un paro que aún supera el 10%, en Francia había el año pasado 286.000, procedentes sobre todo de Polonia (49.000), Portugal (44.000), España (35.000) o Rumanía (31.000). Más gasolina para los habituales incendios del xenófobo Frente Nacional, sobre todo si no se cuenta quién explota a quién, quién se aprovecha de quién.

Esa directiva permite que, “durante un periodo limitado”, empleados europeos de una empresa puedan desplazarse a otro país de la UE para trabajar. Requisitos: el salario, horario laboral o vacaciones son los del país de acogida; las cotizaciones sociales, las del país de origen. Hecha la ley, hecha la trampa. Constructores, sociedades agrícolas o industrias francesas obligan a trabajar a esos empleados temporales más de 50 horas a la semana, cuando el límite es 35.

Les pagan el salario mínimo —1.143 euros netos—, pero sin vacaciones y a veces sin descanso semanal. Empresas francesas se han radicado en Polonia para poder “despachar” trabajadores desde allí. Y el fenómeno aumenta. Ese dumping social que escandaliza a Valls y a muchos franceses es, en la mayoría de los casos, un dumping empresarial. Sin embargo, los paganos son esos trabajadores explotados, como esos que en París comen en sus furgonetas de matrícula y rótulos de A Coruña o Valencia mientras remodelan una tras otra tiendas de ropa o colocan azulejos y sistemas de aire acondicionado en edificios renovados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El escándalo afecta a toda Europa y enfrenta a países ricos y países pobres. Hay dos millones de desplazados. Con Francia, Alemania (400.000) y Bélgica (160.000) son sus destinos preferidos. Estos países exigen cambios inmediatos en la directiva. Enfrente, 10 países del Este se oponen. Opinan, como muchos ciudadanos franceses, que es más fácil exigir cambiar la directiva que crujir a multas o meter en la cárcel a tus empresarios explotadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_