El rearme de los burócratas
Recuerdo que en tiempos de Franco la burocracia llegaba a ser kafkiana. Había que hacer una cola para conseguir un impreso y a continuación ir a un estanco a por una póliza y volver a hacer la misma cola otra vez para sellar el impreso y entregarlo en otra ventanilla distinta. Con la llegada de la democracia se ha procurado simplificar los trámites burocráticos para facilitar la vida a los ciudadanos. Así ha sido hasta que en los últimos años los burócratas parecen haberse rearmado. Los profesores deben rellenar ahora extensos formularios en los que dan cuenta de su actividad sin que se sepa muy bien para qué. Los autónomos, habitualmente maltratados, deben rellenar encuestas incomprensibles sobre su trabajo. Cada vez que llamamos por teléfono a una empresa debemos escuchar toda una serie de condiciones legales para que nos escuchen. Si uno quiere matricularse en una asignatura de la UNED debe rellenar un formulario en el que autoriza a la Universidad a que le cobre la matrícula. Imaginen ustedes si eso se extiende y debemos autorizar al frutero por escrito para que nos venda un kilo de tomates. Vamos camino de ello.— Carlos Osorio García de Oteyza. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.