Saturno se sitúa hoy en oposición al Sol
El planeta gaseoso aparecerá, al anochecer, como una esfera amarillenta por el horizonte contrario a la puesta del Sol
Saturno se ha posicionado esta mañana a las 9:00 (hora peninsular española) en oposición diametral al Sol, un hecho que ocurre cada 378 días y que facilita la observación del sexto planeta del Sistema Solar.
Saturno será visible como una esfera amarillenta durante toda la noche
Cuando el Sol se ponga por el horizonte oeste, el planeta gaseoso aparecerá por el horizonte opuesto y será visible durante toda la noche como un disco amarillento de 18 segundos de arco. Los anillos, compuestos por partículas y agua helada, se distribuyen en diferentes zonas de la franja ecuatorial del planeta, ampliando la superficie visible de Saturno desde la Tierra. En los próximos años, se podrá observar en la parte baja del horizonte dentro de una zona con gran abundancia de estrellas.
Este planeta, situado en la constelación de Ofiuco, se encuentra a 9 unidades astronómicas (UA) de distancia y sus anillos serán perfectamente visibles gracias a la inclinación de 26º, según datos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Saturno alcanzará su afelio —punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol— el próximo 17 de abril de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.