_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vida marina intoxicada a escala planetaria

La preocupación de que la acumulación de residuos plásticos podría afectar el funcionamiento de los ecosistemas marinos a gran escala está ya fundamentada

Hasta ahora la mayoría de estudios se había centrado en saber cuál es la magnitud de la contaminación por plástico, que se ha demostrado ser de una escala planetaria, con importantes regiones de acumulación en el centro de todas las cuencas oceánicas, mares semi-cerrados como el Mediterráneo y ciertos sectores de costa.

La fragmentación de los desechos plásticos hace que existan en el mar fragmentos de todos los tamaños, los cuales pueden ser accidentalmente consumidos por cualquier organismo, desde pequeños invertebrados a grandes mamíferos. Así, se han documentado ejemplos de ingestión de desechos plásticos en casi la totalidad de formas de vida marina, pero la importancia ecológica de este ejemplo era todavía discutida.

El estudio de Oona M. Lönnstedt y Peter Eklövste en Science viene a sumarse a otros trabajos recientes que han demostrado que los microplásticos, los pequeños pedacitos de plástico resultantes de la fragmentos de objetos mayores, reducen la fertilidad y aumentan la mortalidad de animales como los pequeños crustáceos o las ostras. Pero este último estudio amplía las consecuencias a los peces. La preocupación de que la acumulación de residuos plásticos podría afectar el funcionamiento de los ecosistemas marinos a gran escala está ya fundamentada.

Andrés Cózar es investigador de la Universidad de Cádiz y experto en contaminación de plásticos en el océano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_