_
_
_
_
_

Bill Cosby será juzgado por agresión sexual

Un tribunal de Pensilvania decide sentar en el banquillo por primera vez al cómico por una acusación de abuso

Bill Cosby a su llegada al juzgado este martes.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters/ Vídeo El País

Bill Cosby ha acudido este martes a un tribunal de Pensilvania (Estados Unidos) para asistir a una vista preliminar en la que la juez Elizabeth McHughse ha determinado que el actor irá a juicio por primera vez por un caso de abusos sexuales ya que existen pruebas suficientes en contra de él. De las decenas de mujeres que han acusado al cómico de supuestas agresiones y violaciones en los pasados meses, solo la demanda de Andrea Constand ha terminado en cargos criminales.

El actor saluda a los curiosos que se han acercado este martes hasta los juzgados de Montgomery, en Pensilvania.
El actor saluda a los curiosos que se han acercado este martes hasta los juzgados de Montgomery, en Pensilvania.MARK MAKELA (REUTERS)

Atravesando docenas de cámaras de televisión, Cosby, de 78 años, se ha dirigido al tribunal. La demandante en cambio, que hoy vive en Canadá, no ha acudido a la vista. Los fiscales del Condado de Montgomery, a las afueras de Filadelfia, han comenzado a presentar la pruebas para respaldar los cargos criminales contra Cosby por drogar y abusar de Constad cuando ella lo visitó en su casa en 2004. El estadounidense, por su parte, insiste en que dicho encuentro fue consentido. En diciembre del años pasado se emitió una orden de detención contra el intérprete, pero tras presentarse ante las autoridades y pagar un millón de dólares de fianza pudo quedar en libertad.

Tras esta decisión Bill Cosby tendrá que volver a los tribunales el próximo 20 de julio para la lectura de cargos. De ser declarado culpable durante el juicio, el actor se enfrentaría a 10 años de prisión, una multa de por lo menos 22.000 euros y tendría que inscribirse en una lista pública de agresores sexuales.

Andrea Constand, en una imagen de 1987.
Andrea Constand, en una imagen de 1987.Ron Bull (AP)

La vista de este martes en Pensilvania llega después de que los abogados de Cosby intentaran sin éxito que el juez desestimara los cargos. Constand y el actor se conocieron en la Universidad de Temple, donde él formaba parte del patronato y ella dirigía el equipo femenino de baloncesto. En 2005 Constand denunció a Cosby de abusos sexuales, pero el entonces fiscal del distrito Bruce Castor decidió que no había pruebas suficientes para presentar cargos. Además, llegó a un acuerdo de inmunidad para no acusar a Bill Cosby si este testificaba en una demanda civil presentada por Constand.

Constand fue la primera mujer en acusarlo públicamente de haber abusado de ella en 2005. Entonces, los fiscales no presentaron cargos y el caso se cerró con un supuesto acuerdo económico del que se desconocen los detalles. Después de que docenas de mujeres realizaran acusaciones similares, el caso de Constand se reabrió, en el verano de 2015, cuando la agencia Associated Press logró acceso a los archivos de la primera demanda. Esos papeles, de hace una década, incluyen un interrogatorio en que el otrora ídolo estadounidense admitía haber drogado a mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales. El pasado mes de febrero, un juez del Condado de Montgomery decidió que el acuerdo de inmunidad con Castor no descalificaba el testimonio de Cosby ante la policía de 2005. O’Neil consideró que las revelaciones obtenidas por Associated Press eran razón suficiente para reabrir la investigación.

Ahora, la agencia ha tenido acceso a nuevos extractos en los que Bill Cosby, bajo juramento, describe un encuentro sexual con Constand en el que le dio tres pastillas y “no pidió (verbalmente) su consentimiento”. En la declaración, el actor que alcanzó la fama en los ochenta con la serie El show de Bill Cosby también habla de sus relaciones con Therese Serignese (una de las casi 60 mujeres que han acusado al intérprete). Serignese tenía 19 años cuando conoció al cómico. Él casi llegaba a los 40.

Bill Cosby, pasa por el arco de seguridad de los juzgados.
Bill Cosby, pasa por el arco de seguridad de los juzgados.DOMINICK REUTER (AFP)

Las relaciones del actor con adolescentes se mencionan varias veces en la declaración. Bill Cosby dice que la agencia solía enviarle “cinco o seis” modelos cada semana mientras grababa una de sus comedias. Admite haber tenido relaciones con una de ellas, que tenía solo 17 años, en el 2000. Los abogados de Cosby están intentando que este testimonio no sea admitido en el juicio.

Más de 50 mujeres han acusado al actor de haber abusado sexualmente de ellas. La mayoría de los casos ocurrieron en los años sesenta y han prescrito penalmente, con excepción del caso que ha abierto ahora el primer juicio contra el actor. Aún así, las acusaciones han destruido la reputación de Cosby, que llegó a ser la estrella mejor pagada de la televisión de EEUU, en el papel de padre de familia en El show de Bill Cosby, emitida entre 1984 y 1992. Cosby ha perdido el apoyo no solo del público sino también de compañeros de profesión, y ha visto cómo se cancelaban sus giras por los teatros de EE UU y la reposición de su serie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_