_
_
_
_
_

¿Y si fueras tú?

Amnistía Internacional lanza un vídeo en el que los refugiados son europeos que llegan a África. ¿Qué esperaríamos que hicieran los Gobiernos de aquel continente?

Más información
El primer grupo de los 150 refugiados de Grecia que acoge España llegará a finales de mayo
Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados
España: 18 refugiados en seis meses
Banales deportaciones

"No podíamos quedarnos en Madrid, era demasiado peligroso. (...) Nos han metido en la cárcel, no sé qué hemos hecho. Tengo miedo". Lo dice un niño rubio, blanco... europeo. Amnistía Internacional apela a la empatía en un vídeo en Youtube en el marco de su campaña Cuando no existes para que los europeos se pongan en la piel de los refugiados. ¿Y si ese crío que habla que fuera tu hijo? ¿O tú huyendo de la guerra y la violencia? "Hay demasiados blancos viviendo aquí ahora... Son mis impuestos los que van a mantener a esta gente", se queja un supuesto ciudadano africano. La organización avisa irónica: "Esto es ficción. Cualquier semejanza en la forma en que los países europeos en la actualidad tratan a los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados, es pura coincidencia".

La campaña, que cuenta también con una página de Facebook y una cuenta de Twitter propias, forma parte de las acciones que Amnistía Internacional viene realizando desde hace meses para denunciar el trato que Europa profiere a los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados. "Vergüenza y fracaso" son los calificativos con los que la organización se refiere a las políticas europeas para salvar y atender a quienes tratan de llegar al continente, principalmente arriesgando su vida en el mar Mediterráneo, para evitar la muerte y la destrucción en sus países de origen. En varios informes, la organización ha documentado violaciones de derechos en las fronteras, especialmente en Macedonia, Serbia y Hungría.

Esta acción se suma a las que también están desarrollando otras ONG para alertar, sensibilizar y tratar de cambiar el trato que están recibiendo la mayoría de los refugiados procedentes de Siria, Afganistán o Eritrea, entre otros, a su llegada (si lo consiguen) a Europa. Unicef lanzaba hace unas semanas un vídeo en el que hacía creer a los clientes de un centro comercial que habían ganado unas vacaciones. Cuando los afortunados descubrían que les invitaban a realizar el tortuoso periplo que efectúan los refugiados, las sonrisas se tornaban en lágrimas. También Save the Children ha criticado la situación de los niños en esta crisis. Por ejemplo, Lily, una niña que se hizo famosa gracias a un vídeo que mostraba el infierno en que se convierte la vida de un menor cuando le afecta una guerra.

La crisis de los refugiados no es de números, sino de solidaridad Ban Ki-moon, secretario general ONU

"Más de 60 millones de personas, de las cuales la mitad son niños, han huido de la violencia o la persecución y hoy son refugiados o desplazados internos. Otros 225 millones de personas son migrantes que han abandonado sus países en busca de mejores oportunidades o simplemente para sobrevivir", recordaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un escrito publicado por varios medios internacionales. "La crisis de los refugiados no es de números, sino de solidaridad. Y está lejos de ser insuperable, pero no puede ser afrontada por los Estados de manera individual".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_