Calvin Klein: Viejas imágenes eróticas, nueva polémica
Nuevas fotografías de la campaña Erotica de Calvin Klein, lanzada en enero, se convierten en virales en las redes sociales
Calvin Klein continúa con la polémica que ya rodeó a su campaña Erotica para esta primavera, lanzada a finales de enero y con un alto contenido sexual. Esta semana, se han hecho virales en las redes sociales nuevas sensuales fotografías que, como ha confirmado la firma a EL PAÍS, forman parte de la línea y fueron realizadas por el fotógrafo Harley Weir. En las instantáneas posan Kendall Jenner, Abbey Lee Kershaw, Klara Kristin y Saskia Braw, entre otras celebrities, y aparecen exprimiendo un pomelo que recuerda al sexo femenino, en un escorzo que deja a la vista la ropa interior o con un pantalón vaquero puesto al revés, mostrando los glúteos.
Harley Weir, en declaraciones a la agencia Associated Press, ha dicho este jueves que no está preocupado por la tormenta mediática que ha provocado. Es más, el fotógrafo afincado en Londres ha dicho sentirse "muy contento" con la respuesta que ha tenido.
Hace solo unos días Calvin Klein, fundador de la marca y ahora lejos de ella, criticó los cambios en la industria de la moda y que hoy no se busque tanto a modelos que sigan los patrones de una marca sino su número de seguidores. Algo a lo que se ha sumado hoy Calvin Klein. "Honestamente, no estoy familiarizado con el anuncio. Estoy seguro de que es una joven encantadora [sobre Kendall Jenner], pero no es el tipo de cosa que hubiera hecho yo, incluso hoy", dijo el propio diseñador, de 72 años, el pasado abril.
No es la primera vez que esta firma realiza este tipo de campañas subidas de tono y protagonizadas por personajes famosos. Justin Bieber, en calzoncillos, imitando la pose de una escultura, fue la imagen elegida por Calvin Klein para anunciar Erotica a principios de año, aunque esa publicidad sí contó con la aprobación del diseñador: "[Él] me gusta personalmente, no por los millones de seguidores que tiene. El caché de los modelos ahora depende de sus followers”, afirmó durante una charla organizada por la escuela de arte y diseño de Savannah (EE UU). Y continuó: "No se les contrata porque representen la esencia del diseñador, como hacía yo. Y a la larga no va funcionar para la firma. Si nos limitamos a vestir a Kim Kardashian con cualquier cosa no se logrará nada".
La campaña Erotica va acompañada con una frase en la que cada participante explica qué le gusta hacer con su ropa de Calvin Klein puesta: "Me fotografío con mis calvins", dice la actriz Klara Kristin, posando en un plano contrapicado que deja al descubierto sus braguitas. O "Hago un belfie —un selfie del trasero— en mis calvins", asegura una anónima con el pantalón vaquero al revés, enseñando su trasero. Y un eslogan con el que la firma pretende continuar en sus siguientes campañas.
A toda esta controversia se une, además, el reciente abandono de los ya exdirectores creativos de la marca estadounidense, Francisco Costa (de la línea de mujer) e Italo Zucchelli (de la de hombre). Una salida que se debió a "una estrategia para comenzar un nuevo capítulo en el legado de Calvin Klein", explicaron mediante un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.