_
_
_
_

Si el niño tuerce un ojo, ve al oftalmólogo

"Mejor pecar por exceso de precaución: quizás algo que nos parece normal no lo es", aseguran los expertos

Niña juega con unas lupas.
Niña juega con unas lupas. getty

Este es el caso real de una madre que acude a consulta con una pregunta inocente: "Me he fijado en algunas fotos de la niña hechas con flash y el reflejo rojo solo le sale en uno de los ojos; ¿habrá coincidido o puede ser por algo?". Respuesta del médico: "Vamos a hacer un par de pruebas y vamos pidiendo cita con el oftalmólogo para salir de dudas". Sin alarmas pero sin esperas. El reflejo rojo en ambos ojos muestra una retina saludable en los bebés y su diferencia puede deberse a algún tipo de enfermedad latente como glaucoma o catarata congénitos o, en el peor de los casos, retinoblastoma: un tumor ocular muy agresivo por la facilidad de metástasis cerebrales.

Mejor pecar por exceso de precaución: quizás algo que nos parece normal no lo es

"Mejor pecar por exceso de precaución: quizás algo que nos parece normal no lo es. Los oftalmólogos intentamos prevenir la patología antes incluso que la curación. Y si los padres no se quedan tranquilos siempre conviene pedir una segunda opinión", señala la doctora Amina El Rubaidi, especialista en oftalmología infantil del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. La primera visita obligada al oftalmólogo sería los tres años. Pero nunca es demasiado pronto si existen sospechas de que algo va mal.

¿Cuáles son los plazos y qué debemos analizar en los ojos de los niños? La doctora El Rubaidi recomienda observar las siguientes dolencias que, con un diagnóstico precoz, tienen mejor solución.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_