Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 años de EL PAÍS

El diario afronta el futuro con libertad, independencia e innovación

Exposicion 40 aniversario de El Pais en el Palacio Municipal de Cibeles.
Exposicion 40 aniversario de El Pais en el Palacio Municipal de Cibeles. EL PAÍS

El 4 de mayo de 1976 nacía EL PAÍS “al amparo de una convicción irrenunciablemente democrática” (se explicaba en su primer editorial) y con una firme voluntad de independencia y de defensa de la libertad. Hoy, cuando se cumplen 40 años desde su fundación, mantenemos esos principios plenamente vigentes, mientras afrontamos uno de los grandes retos de los medios de comunicación en todo el mundo: entrar de lleno en la revolución tecnológica y el cambio de paradigma que vivimos.

El diario, que fue pionero en la defensa de la libertad en España, se ha puesto ahora a la cabeza de la innovación para convertir los nuevos retos en oportunidades y seguir siendo el líder indiscutible de la prensa mundial en español, y la referencia para la formación de una opinión pública plural e independiente como base de la democracia.

La celebración de un cumpleaños siempre tiene algo de nostalgia y de recuerdos hacia todas las personas que han hecho posible la historia de una institución (además de los lectores, su razón de ser y su destinatario básico). En el número especial del 40º aniversario, que publica hoy EL PAÍS, se pueden leer esos recuerdos en artículos de firmas importantes, entrevistas con figuras destacadas y reportajes sobre lo que ha sucedido en España y en el mundo en estos 40 años.

Es hora de hacer balance de estas cuatro décadas y del papel que ha desempeñado el diario en la conformación de la democracia española y el desarrollo de nuestro país en un mundo cada vez más global. Pero también es hora de liderar los nuevos tiempos con espíritu innovador. El escenario en el que nos encontramos es el de la transformación permanente; la sociedad digital representa un cambio revolucionario al que solo se puede responder con valentía y con decisiones de ruptura cuando sea necesario.

Coincidiendo con las celebraciones del 40º aniversario, EL PAÍS ha inaugurado su nueva Redacción en Madrid. Su estructura y la nueva forma de trabajar quieren ser un ejemplo de periodismo audiovisual e interactivo. Es un error pensar que la tecnología es enemiga del periodismo. Al contrario, el mundo digital rompe barreras y abre una nueva forma de comunicarse con un público más amplio, variado y diverso. Hoy nuestro periódico tiene más de 16 millones de lectores mensuales, la mitad de los cuales nos lee desde su teléfono móvil.

EL PAÍS ha emprendido esta nueva etapa con la decisión de un líder y con la ambición de seguir defendiendo los principios de su fundación. Los canales y los medios cambian, pero el periodismo sigue siendo el mismo: buscar la noticia, decidir si es relevante, contrastarla con rigor, contarla bien y publicarla con libertad. En eso estamos.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.