_
_
_
_
_
ASTRONOMÍA

Canarias gana puestos en la candidatura por el telescopio gigante hawaiano

Científicos estadounidenses confirman en La Palma las ventajas económicas de esta localización

Aspecto que tendrá el telescopio de 30 metros.
Aspecto que tendrá el telescopio de 30 metros.TMT

Las posibilidades de Canarias para hacerse con el Telescopio de 30 Metros siguen fortaleciéndose. Una delegación de científicos estadounidenses ha pasado tres días en la isla de La Palma para estudiar las condiciones de su observatorio y, para empezar, reconocen que es la opción más rentable económicamente. Operar en el Roque de los Muchachos este gigantesco aparato, mucho más grande que cualquiera de los telescopios actuales, sería mucho más barato que en las otras localizaciones candidatas.

"Aquí el coste de operaciones es más bajo que en otros lugares", reconoció en La Palma el jefe de operaciones de TMT, Christophe Dumas

"Tenemos una opción muy seria para garantizar el éxito de este proyecto en La Palma", asegura a Materia el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, que acababa de despedir a los miembros de la comisión técnica del telescopio TMT tras su trabajo en la isla. Estos especialistas recabaron información para considerar la candidatura canaria como alternativa para construir este telescopio.

Este monumental proyecto de 1.400 millones de dólares de inversión en ciencia de vanguardia está bloqueado desde 2014. La idea era levantar el telescopio TMT en Hawái, pero los problemas legales han puesto en vía muerta su construcción: los tribunales han reconocido que no se cumplieron los requisitos para edificarlo en Mauna Kea, una montaña sagrada según la religión de los nativos hawaianos y que cuenta con especial protección ambiental y cultural.

"No podemos esperar más tiempo", reconoció en La Palma el jefe de operaciones de TMT, Christophe Dumas. "Hawái es el lugar favorito y vamos a darle unos meses o un año y, si no podemos construirlo allí, tenemos que elegir una alternativa. El tiempo es dinero", aseguró Dumas. Un equipo de cinco personas del TMT ha estado estudiando la viabilidad de La Palma: las condiciones geofísicas de la isla, la calidad de los cielos para conocer el porcentaje de noches que se podrá hacer ciencia y las infraestructuras del observatorio, que son muy buenas ya que lleva décadas albergando telescopios de varios países.

"Aquí el coste de operaciones es más bajo que en otros lugares", reconoció el propio Dumas sobre la candidatura canaria. Según Rebolo, el hecho de que ya estén construidas las infraestructuras físicas y digitales para la comunicación ahorraría numerosas inversiones. El equipo estuvo localizando posibles emplazamientos para el gigantesco telescopio, que aspira a observar puntos del universo nunca vistos, y ahora analizarán informáticamente cuál sería el punto óptimo en función de los vientos y la orografía.

El consejo del TMT se reúne en mayo y ya entonces se podría informar de la viabilidad de La Palma como alternativa, que compite con Chile, México e India para recibir el telescopio si se cancela definitivamente su construcción en Hawái. Para Dumas, el criterio fundamental para la elección es la ciencia que el emplazamiento permitirá hacer y Rebolo se muestra convencido de que han demostrado a esta delegación técnica que las condiciones de Canarias son óptimas en ese aspecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_