Penélope Cruz, felices 42
En el cumpleaños de la actriz española repasamos algunas curiosidades de su trayectoria y su vida personal
Penélope Cruz (Alcobendas, 1974) es una de las actrices españolas con más proyección internacional. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Hollywood, donde ha trabajado con profesionales como Woody Allen, Johnny Depp, Tom Cruise, Matthew McConaughey, Halle Berry y Robert Downey Jr., entre otros. Su carrera ha sido reconocida más por la crítica que por el público y ha ganado un Oscar, un BAFTA y tres Goya. En su 42 cumpleaños, repasamos seis curiosidades de su trayectoria y su vida personal.
Pionera en Hollywood
Penélope Cruz fue la primera actriz española en ganar un Oscar. Se lo dieron en 2008 por su papel de reparto en Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen. "Lo miro y pienso que es de juguete", confesó en una ocasión sobre el premio. También fue la primera en ser nominada a una estatuilla por Volver, en 2006. También es pionera en una cosa más: es la primera intérprete española en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Es vegetariana y budista
La actriz no come carne desde hace 16 años. En el año 2000 rodó Todos los caballos bellos, protagonizada por Matt Damon y dirigida por Billy Bob Thornton. Al parecer, desarrolló un amor especial hacia los caballos en esta adaptación del libro de Cormac McCarthy que la llevó a tomar la determinación de no volver a comer carne. Como parte de su estilo de vida, también se siente identificada con el budismo, es la filosofía que le parece "más respetuosa con todos".
Sus inicios y los gatos
Se fue a vivir a Los Ángeles, en Estados Unidos, con solo 19 años. Apenas conocía a nadie y en inglés solo sabía decir "¿Cómo estás?" y "Quiero trabajar con Johnny Depp" (lo consiguió al año siguiente). Se instaló en la habitación de un hotel y comenzó a recoger gatos abandonados que encontraba en la calle. Reconoce que hoy sigue haciéndolo de vez en cuando, especialmente cuando rueda en lugares aislados. Le regaló uno al director Sergio Castellito, con quien rodó Venuto al Mondo. Se llama Agustino.
'Jamón, jamón' la traumatizó
Antes de su andadura por América, la madrileña rodó una de sus películas más icónicas: Jamón, jamón, dirigida por Bigas Luna. Durante el rodaje le tocó afrontar una escena donde mostraba su pecho mientras que Javier Bardem (su pareja actual) se lo lamía. Esa situación "la horrorizó" y durante los siguientes años rechazó filmar escenas de sexo. "Me corté el pelo a lo chico y estuve mucho tiempo sin hacer ninguna escena de amor, ni siquiera con besos", confesó la actriz en una entrevisa a Europa Press en 2012.
Su hipocondría la unió a Woody Allen
Penélope Cruz rodó en dos ocasiones con Woody Allen. Más allá de las instrucciones para el rodaje, solo consiguió hablar con el introvertido director en menos de una decena de ocasiones. Durante el rodaje de Vicky Cristina Barcelona consiguió ganarse la confianza de Allen al compartir confidencias sobre la hipocondría que ambos sufren. Al igual que el director, la actriz ha reconocido en varias ocasiones tener muchas manías.
Se pasa a la dirección
Actualmente, Cruz está dirigiendo un corto documental de 30 minutos sobre niños con leucemia. La cinta se adentra en la vida de 13 niños que luchan contra esa enfermedad. El que será su primer corto documental como productora y directora aún no tiene fecha de estreno. A este proyecto dedicó su primera publicación en su cuenta de Instagram, perfil que abrió el pasado mes de octubre y en el que ya tiene 587.000 seguidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.