Un ‘Candy Crush’ contra la malaria
Un juego en internet investiga la posibilidad de identificar nuevas formas de diagnóstico del paludismo
¿Qué pasaría si se pudieran transformar los millones de horas que cada día se destinan a videojuegos en una contribución a la investigación sobre malaria? Esta pregunta ha impulsado el desarrollo de MalariaSpot Bubbles, un juego online que se lanza este lunes con ocasión del día internacional contra esta enfermedad y que apunta a investigar la posibilidad de identificar nuevas formas de diagnóstico de manera colaborativa y a través de internet.
El doctor Miguel Luengo-Oroz, investigador del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador principal del proyecto, lo define como el “Candy Crush contra la malaria”, y explica que intenta contribuir a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta es acabar con la malaria para 2030.
El objetivo del juego, gratuito y disponible tanto para Android como para iOS, es capturar las cinco especies de parásitos que causan la malaria en el mundo disparando a mosquitos y burbujas de distintos colores. La primera misión consiste en cazar parásitos falciparum y vivax, empezando por América del Sur. Antes de comenzar, el jugador tendrá que fijarse bien en las imágenes de células que se le presentan ya que tendrá que reconocerlas y contestar a preguntas para acumular puntos.
Este lunes, los creadores de MalariaSpot Bubbles han organizado una olimpiada de videojuego en distintos centros escolares de España. Mientras los expertos evalúan las dinámicas de aprendizaje durante el juego, los alumnos compiten por equipos para cazar de manera virtual los parásitos en las imágenes de sangre que se les proponen, un primer paso para determinar el tratamiento de un paciente.
El objetivo del juego es capturar las cinco especies de parásitos que causan la malaria en el mundo
“Además de explorar las posibilidades de aprender y explotar las potencialidades de la tecnología en la educación, buscamos una solución a un problema de salud global”, afirma Luengo-Oroz, quien espera que cada vez más colegios se sumen a la iniciativa en los próximos meses. Pese a los progresos de los últimos años, el investigador destaca la importancia de seguir avanzando hacia el desarrollo de una vacuna contra la malaria, una enfermedad que solo en 2015 causó la muerte de más de 430.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
MalariaSpot Bubbles, cuyo desarrollo cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otras instituciones, es la continuación de una investigación que dio a luz al videojuego MalariaSpot, que ahonda en una parte complementaria del protocolo diagnóstico, recientemente reconocido como innovación social del año por el MIT Technology Review.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.