_
_
_
_
_

La realidad virtual ya mide la gravedad de los golpes en el deporte

Un casco permite calcular en poco tiempo, a través del movimiento de los ojos, si el golpe que ha recibido un deportista le ha causado daños profundos

El sistema evalúa en un minuto posibles daños cerebrales.Foto: reuters_live

Una nueva tecnología que utiliza cámaras infrarrojas para seguir el movimiento de los ojos diagnosticará los efectos de una contusión cerebral en un minuto. Podría resultar de gran utilidad en los deportes de contacto, donde es frecuente que los deportistas reciban fuertes golpes en la cabeza.

El ingenio aprovecha que las contusiones afectan la red neuronal anticipatoria, que guía el modo en que una persona reacciona a su entorno. La imagen es el principal impulso que activa esa red. Una empresa de Boston (Estados Unidos), SyncThink, ha pensado en un dispositivo que sigue el movimiento de los ojos y ayuda a lanzar un diagnóstico muy rápido del problema.

El sistema consiste en un casco de realidad virtual conectado a una tableta que se coloca la persona que ha recibido el golpe y que debe seguir con los ojos un círculo que ve en la pantalla. De manera acompasada al movimiento de los ojos, unas cámaras infrarrojas miden el movimiento y lo cotejan con el de una persona sana para emitir un diagnóstico previo y evitar que pase desapercibidos, como ocurre a menudo, daños profundos en el cerebro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_