_
_
_
_
_

Los países del Golfo, ante los papeles de Panamá

La prensa local destaca la paja en el ojo ajeno y obvia la viga en el propio

Ángeles Espinosa

Entre los jefes de Estado mencionados en los papeles de Panamá figuran el rey Salman de Arabia Saudí; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan; el anterior emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Thani, además de familiares del presidente sirio Bachar el Asad y los depuestos Mubarak de Egipto y Gadafi de Libia.

Nadie se ha sorprendido ni dentro ni fuera de sus países. Siempre se ha dado por hecho que los autócratas árabes guardan buena parte de su fortuna en el extranjero. Dado que todos ellos controlan la Hacienda pública, no parece que trataran de evadir impuestos sino de asegurarse el futuro ante la eventualidad de un golpe de Estado o una revolución popular. Así que salvo un puñado de medios independientes que han pedido que se investiguen las revelaciones (en Egipto, Túnez o Marruecos), la mayoría de la prensa árabe ha optado por ver la paja en el ojo ajeno, dando una información selectiva del asunto.

“Los papeles de Panamá muestran que el régimen sirio se saltó las sanciones”, titulaba el emiratí The National en una de sus primeras noticias. Ni palabra sobre la mención al jeque Jalifa, y eso que un editorial el mismo día subrayaba que “el uso de cuentas secretas y compañías offshore no indica necesariamente una actividad ilegal como lavado de dinero, robo o corrupción”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La popular web 24.ae incidía, por su parte, en la implicación de Irán y Hezbolá en “el escándalo, con 33 nombres y compañías”. Mientras que el periódico libanés pro-Hezbolá Al Akhbar aprovechaba para destacar que “el presidente de Emiratos tiene 30 compañías que poseen propiedades en el centro de Londres”. En Irán, solo un comentarista crítico, Sadeq Zibakalam, ha prestado atención al asunto, comparando la reacción a los papeles en Reino Unido y Rusia. Para él, la ausencia de reacción ciudadana es indicativa de la falta de libertad de expresión. En cualquier caso, resulta significativo que Teherán haya recurrido para evadir las sanciones a los mismos despachos de abogados que los gobernantes árabes a los que tanto critica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_