_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Antiterrorismo nuclear

La Cumbre para la Seguridad Nuclear termina con resultados positivos pero aún insuficientes

La Cumbre para la Seguridad Nuclear concluida en Washington ha trabado compromisos concretos de interés, en vez de escudarse en el deseable pero aún retórico objetivo de lograr un mundo desnuclearizado. Aunque quedan algo dispersos entre las decenas de conclusiones. Lo fundamental es el refuerzo de la estrategia para impedir que los grandes grupos terroristas se apoderen de armamento o combustible nuclear, y lo utilicen.

Editoriales anteriores

Es una hipótesis nada desdeñable. Porque es cierto que desde que se iniciaron las cumbres en 2010 una docena de países ha renunciado a almacenar uranio enriquecido y plutonio, y que los arsenales existentes exhiben su menor densidad en seis décadas, como subrayó Barack Obama. Pero también que proliferan en muchos Estados las pequeñas bombas nucleares tácticas, semillero de todos los temores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De modo que la dotación de sendos fondos financieros para incrementar la seguridad nuclear y la vigilancia antiterrorista en este ámbito, liderada por Canadá, es uno de los mejores anuncios de la cumbre. Le acompaña la creación de un grupo de contacto internacional de expertos, que garantizará el traspaso a la ya existente agencia internacional las tareas de estas cumbres.

El balance de la serie que ha culminado en la reunión de Washington es positivo por cuanto ha impulsado el descreste de la nuclearización en muchas zonas, las reducciones mutuas entre las dos antiguas superpotencias, o el desestimento de otros países como Irán.

Pero queda todavía más por hacer que lo ya realizado. Con las reservas de material nuclear disponible pueden construirse decenas de miles de bombas. Y en la estrategia de contención no basta un amplio consenso, se precisa la unanimidad. Aunque en distinto grado, la amenazante política de Corea del Norte (que aprovechó para lanzar un misil) y el continuado recelo de Rusia (que no asistió) sirven para subrayar que todos los esfuerzos son pocos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_