suscríbete

The Holydrug Couple: los profetas chilenos de la psicodelia

La banda toca hoy miércoles en Madrid presentando su disco ‘Moonlust’: un álbum en el que han buscado alejarse de los clichés del género

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
The Holydrug Couple: psicodelia fresca y diurna.

The Holydrug Couple: psicodelia fresca y diurna.

La historia de The Holydrug Couple comienza, en 2008, como la de muchas otras bandas: con la amistad de dos locos de la música que descubren que su tara se alimenta de manera similar. En el caso de Ives Sepúlveda y Manuel Parra, la psicodelia es el nutriente fundamental de una dieta en la que también caben la influencia de la música francesa –en la que Serge Gainsbourg y Air tienen un lugar destacado– y de las líneas de bajo que beben del soul de Al Green, Marvin Gaye o Aretha Franklin. Moonlust (Sacred bones, 2015) es el segundo LP que les ha consagrado como uno de los nuevos exponentes de la psicodelia. Charlamos con Sepúlveda un día antes de su concierto en la sala Siroco de Madrid.

En los últimos años en Chile cada vez han surgido más grupos que se han inclinado por la psicodelia. ¿Qué creeis que tiene este género que cada vez inspira a más bandas de vuestra tierra? Prueba de ello es el festival En Órbita que se celebró el pasado 9 de enero.

Creo que es una moda. La psicodelia no es un género musical específico que refiera a aspectos estilísticos tan concretos. Hay bandas muy diferentes, que reciben la misma etiqueta de psicodelia. Si existe alguna tendencia de este tipo creo que no es más que una moda, la gente tiende a imitar y seguir a la masa en vez de hacer cosas diferentes.

¿Música psicodélica con o sin drogas?

Me ha pasado que he escuchado música drogado que se suponía que tenía que ser increíble y no lo fue. Nunca he grabado música estando drogado porque me gusta hacerlo muy despierto y limpio. Los límites de la definición de la palabra psicodelia son toscos y bajo eso, hay veces que un disco trata de reproducir efectos alterados en su música a través de su producción. Por eso no son entretenidos si se escuchan drogados. Pero hay otros que son muy sugerentes y que hay que ir descubriendo. Recomiendo escuchar a Chet Baker con LSD y a Sade y Abba con MDMA.

Terence McKenna, uno de los filósofos que más han defendido la psicodelia y la cultura rave, dijo que "no tener una experiencia profundamente psicodélica es como irse a la tumba sin haber tenido sexo...".

La psicodelia ayuda un montón al autoconocimiento de los propios límites, de las distancias mentales, de los propios demonios. A mí me ha ayudado a ver más claro, a saber lo que quiero y me gusta y lo que no. A encontrar lugares en mi a los cuales no habría podido acceder de maneras más convencionales.

¿Cómo os ha ayudado la psicodelia a la hora de canalizar situaciones y momentos conflictivos tanto a nivel personal como para con el resto de vuestro entorno y el mundo?

Creo que ha sido importante. Creo que es importante para cualquier persona que haya tenido alguna experiencia así. El cerebro humana atrapa muchas cosas de día y noche que no son procesadas a la conciencia inmediata, claramente, porque o si no ¡explotaríamos! Es muy importante conocer de qué manera y como actúa tu percepción frente a las cosas. Además es muy divertido.

Jugáis mucho con la mezcla de vuestras canciones. De hecho, se aprecia más vuestra música si se escucha con auriculares.

Creo que es una constante búsqueda. Para mi lo es; si no, no estaría haciendo música o algo creativo. Creo que una cosa es aprender a manejar y entender y transmitir de mejor manera los sentimientos y la emocionalidad y lo otro es la técnica, componer, grabar, producir, etc.

¿Esta manera de transmitir vuestro sonido era algo que teníais claro desde el principio o habéis ido encontrando vuestro propio lenguaje musical a base de ensayo error?

Yo personalmente hago música que me gustaría a mi escuchar. O que siento que no existe en mi espectro. Tratamos de ahondar cada vez más en el lenguaje personal, y eso es una búsqueda constante e inacabable.

¿Qué habéis aprendido del negocio de la música en estos siete años? 

He aprendido un montón, hemos aprendido un montón. Del negocio y también del mundo. Viajar y conocer gente todo el tiempo hace que el horizonte se amplíe mucho. Tratamos de vivir de la música, por lo menos yo trato de hacerlo y dedicarle el mayor tiempo y dedicación posible. Estamos en eso creo.

¿Ya podéis vivir de la música o también tenéis un trabajo de cilvil con horarios de oficina?

No tenemos trabajos de oficina propiamente tales, pero, si nos dedicamos a algunas cosas además de Holydrug Couple. Es muy difícil vivir totalmente de hacer música, pero creo que sigue siendo posible.

¿Cómo habéis trabajado para hacer que vuestro sonido sea casi como un interruptor que despierta sensaciones y sentimientos ?

No lo se realmente. Creo que es natural, o por lo menos así funciona para mí. Creo que se trata de comunicación, de humanidad simplemente. Es muy fácil hacer música y hacer música fría, con el computador o tener bandas y hacer cosas estándares, no sé. Para mí va cada vez más la tendencia de explotar el sentimiento y llevarlo afuera. Muchas veces es más fácil, o las canciones brotan de manera más fácil y sincera cuando uno está en un estado emocional más intenso. Suena cliché, para mi siempre ha sonado así, pero cada vez más creo en esa teoría.

Gira española The Holydrug Couple

M.B

Marzo

Día 23 – Siroco – Madrid

Día 26 – Lata de Zinc – Oviedo

Día 27 – Lata de bombillas – Zaragoza

Día 28 – Freedonia – Barcelona

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Los personajes que llegarán hasta el final de 'Juego de Tronos'

Una carta del autor de los libros de hace más de 20 años podría responder a la pregunta definitiva...

"No puedo evitar ser el músico más vanguardista del mundo"

Rufus Wainwright se presenta este sábado en el Teatro Real de Madrid. Pero antes, hemos charlado con él

Llega a tu vida 'La (anti) youtuber de belleza'

Ella cree que da los ‘tips’ de belleza más útiles y sorprendentes. Pero está muy equivocada. Te presentamos a la primera videobloguera que parece querer boicotear su imagen. Aunque algunos de sus consejos son verdaderamente útiles…

Pokémon Go: aprende cómo funciona en un minuto

El mundo se ha vuelto literalmente loco con la app de realidad aumentada de Nintendo. ¿Pero me la puedo bajar ya? ¿Cómo se juega? Respondemos a todas tus preguntas en un vídeo