Selecciona Edición
Iniciar sesión

Fama para combatir el ‘bullying’

Artistas como Justin Timberlake, Lady Gaga o Taylor Swift confiesan que fueron víctimas de acoso en la escuela

Justin Timberlake y Taylor Swift. FilmMagic

Las víctimas de bullying tienen un rostro, una edad y una vida, pero la presión del acosador hace que quieran pasar desapercibidos, dejando de lado su identidad. Quienes han padecido de acoso saben lo difícil que puede ser superar las continuas burlas y ataques. “Puedes dejar que te destruya o usarlo como motivación para soñar en grande. Nunca fui invitada a fiestas y ahora agradezco haber estado en casa tocando la guitarra hasta que mis dedos sangraran”, reconoce la cantante Taylor Swift, una de las mujeres más poderosas según Forbes.

Ante el creciente problema social, en España afecta a uno de cada 10 alumnos, muchos famosos han alzado la voz y plantado cara. Con las confesiones de las celebrities se cae el mito de que existe un perfil de víctima, pues no siempre son personas introvertidas. Así lo deja claro el caso de la actriz e icono sexual Megan Fox, o la oscarizada Kate Winslet o incluso la ahora reivindicativa Jennifer Lawrence, quien tuvo que cambiarse de escuela por los insultos de sus compañeras.

“De pequeño sufrí acoso escolar”, confesó Justin Bieber en el programa Showbiz Tonight. Su tocayo Justin Timberlake también fue blanco de burlas. “Me molestaban todo el tiempo porque estaba en el mundo de la música y las artes”, aseguró el también cantante en el programa de Elle DeGeneres.

Otras estrellas que han expuesto sus casos con el fin de alertar a sus seguidores sobre lo delicado que es el acoso, que se ha cobrado cientos de vidas, son Christian Bale, Mila Kunis, Miley Cyrus, Tom Cruise o Lady Gaga. La modelo Tyra Banks contó que en el colegio la llamaban cabeza de bombilla; mientras que el actor Chris Colfer recordó que lo encerraban en las taquillas y hasta Rihanna fue discriminada por sus compañeros por no ser tan negra.

Unidos por la causa

En España el movimiento #NiPasoNiMePaso ha sido el vínculo que ha unido a personalidades del deporte y el entretenimiento para frenar el bullying. Las mentes detrás de la iniciativa son Andrea Caña y Mateo González, locutores de MegaStar FM. “Hace casi un año nos llamó Carmen, una chica de Barcelona. Nos contó que había sufrido mucho por las burlas de sus compañeros pero que gracias a la música había logrado superarlo”, cuenta por teléfono Caña. A raíz de esa llamada los presentadores aprovecharon su influencia mediática y lanzaron el hashtag, que pronto se convirtió en trending topic. A punto de cumplirse el primer año de aquella confesión decidieron llevar el movimiento más allá de las redes sociales. “Lanzamos una petición de firmas en change.org para que el Gobierno establezca de manera urgente, y por ley, un protocolo antibullying en todos los centros escolares de España”, explica Caña.

A este movimiento que en una semana ha alcanzado más de 70.000 firmas se han sumado la actriz Rossy de Palma, el jugador de baloncesto Rudy Fernández Farrés, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la agrupación Auryn o el dj Fonsi Nieto. “Yo con el bullying #nipasonimepaso. Tu diferencia te hace único”, tuiteó el delantero del Sevilla Fernando Llorente.