Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Taylor Swift, mujer poderosa

La cantante entra por primera vez en la lista de la revista 'Forbes', encabezado por la canciller alemana Angela Merkel bajo el acecho de Hillary Clinton

Taylor Swift
Taylor Swift en los premios Billboard. WireImage

Quién iba a pensar que la decisión que tomó Taylor Swift de retirar todos sus discos de la plataforma de música streaming Spotify le abriría el camino para entrar en el listado de las cien mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes. La cantante de 25 años ingresa así por primera vez en la lista y además lo hace con una mención especial: es la más joven del listado, que encabeza por quinto año consecutivo la canciller alemana Angela Merkel.

Kate Pierce, la periodista encargada de hacer el perfil de Swift, asegura que la intérprete de Shake it off no mueve una pieza en su vida sin ser meticulosamente pensada. Sabe cómo colocarse en los primeros puestos de ventas y su influencia llega a sus millones de seguidores que no dudan en apoyar cualquier iniciativa que ella proponga. “Creo que su controversial decisión de retirarse de Spotify le resultó más beneficiosa de lo que ella creía”, comenta Pierce. Pero el puesto 65 no lo obtiene solo por sus grandes ventas sino también por sus proyectos filantrópicos. Recientemente fue nombrada por la ciudad de Nueva York como embajadora turística y una de sus primeras medidas fue donar las ganancias que genera el tema Welcome to New York a las escuelas públicas. De hecho el pasado febrero entregó unos 45.000 euros al departamento de educación.

Angela Merkel.
Angela Merkel. REUTERS

Aunque aún un poco lejos, Swift se empieza a codear con grandes políticas. Merkel que ocupa el primer peldaño ha liderado en diez ocasiones la clasificación y entre su perfil se destaca su victoria electoral en diciembre, su gestión de la crisis económica, así como su política exterior. Sin embargo, la líder alemana ve peligrar su puesto, pues muy de cerca la sigue Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia de EE UU. A la esposa del expresidente Bill Clinton le escolta la filántropa Melinda Gates, que mantiene el tercer puesto. Tras ella, aparecen la presidenta de la Reserva Federal de EE UU Janet Yellen, y la consejera delegada de General Motors, Mary Barra. Mientras que la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama ocupa la décima posición.

La revista 'Time' anuncia la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Aunque pierde tres escalones con respecto al pasado año es la presidenta brasileña Dilma Rousseff, séptima, es para Forbes la mujer latinoamericana más poderosa del mundo, seguida por Cristina Fernández, que ocupa el puesto 16 y por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el 27. La única española en el listado es Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, que aparece en el puesto 18, tras haberse convertido al suceder a su padre "en uno de los ejecutivos bancarios más poderosos del mundo y la primera mujer en dirigir una gran entidad de crédito europea", según recuerda Forbes.

Ana Patricia Botin, presidenta del banco de Santander.
Ana Patricia Botin, presidenta del banco de Santander. EL PAÍS

Como mujeres con una gran influencia mediática, con poder económico y con un firme compromiso por inspirar al cambio describe Forbes a la clasificación de las mujeres del mundo del entretenimiento. Entre las 11 celebridades elegidas por la lista destacan personalidades como: Oprah Winfrey en el puesto 12, Angelina Jolie, en el 54 y Shakira, en el 81, las tres son consideradas como famosas dedicadas a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y sus labores humanitarias. También repiten otras estrellas del mundo del espectáculo como Beyoncé Knowles en el 21, Ellen DeGeneres en el 50 y Sofía Vergara, en el 57.

Más información