Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Resumen del día 29 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta, Micaela Navarro, durante el Comité Federal extraordinario celebrado este lunes. EL PAÍS | EFE

Podemos rechaza la última oferta de Sánchez para la investidura. Pablo Iglesias ha dejado claro que ni se plantea la última oferta del secretario general de los socialistas y que mantiene su voto negativo para la investidura. "El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", ha afirmado en Twitter el líder de Podemos. Sánchez le ha contestado a través de la misma red social: "De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga [Mariano] Rajoy". Por otro lado, la segunda votación, prevista inicialmente para el sábado, se celebrará el viernes por la noche.

España registró el año pasado la mayor fuga de capitales desde 2012. Los inversores sacaron del país 70.200 millones en 2015, una cifra negativa de la balanza de pagos que contrasta con la positiva del año anterior, cuando se produjo una inversión de 5.600 millones, según cifras del Banco de España. Solo en diciembre, el mes en el que se celebraron las elecciones generales, los inversores retiraron 19.000 millones. No obstante, la salida de capitales aún está lejos del máximo de 2012, cuando ascendió a 170.000 millones.

Archivado por segunda vez el caso del niño que se suicidó. El Juzgado de Instrucción 1 de Leganés ha archivado la investigación por la muerte de Diego, de 11 años, que se suicidó el pasado octubre después de escribir una carta en la que señalaba: "Ya no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir". Los padres denunciaron el caso porque sospechaban que el niño, un chico "inteligente, muy especial y tierno" como lo define su madre, había sido víctima de acoso escolar. A finales de enero se reabrió el caso por la declaración de un nuevo testigo. Ahora el auto apunta que las muestras del cadáver no dejaron evidencias de una posible agresión sexual. Es la segunda vez que se archiva.

ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA. Una familia pasa en el sur de Taiwán junto a un caballo de Troya de 20 metros de alto, 20 de largo y 8 de ancho, esculpido con heno, bambú y acero.

Otegi pasa sus últimas horas en la cárcel. El líder de la izquierda abertzale saldrá este martes de prisión tras pasar seis años y medio entre rejas. Nada más abandonar la cárcel de Logroño, Otegi pasará automáticamente a la primera línea política como precandidato de Bildu para las próximas elecciones vascas, a pesar de la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público hasta 2021. En la puerta de la prisión tendrá su primera comparecencia; al día siguiente la repetirá en Elgoibar, su residencia; y el sábado dará su primer mitin en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián. Su figura es la gran baza del partido para recuperarse tras los últimos malos resultados.

Así se fraguó la sorpresa de ‘Spotlight’. La cinta que reconstruye la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales cometidos por decenas de curas entró la gala de los Oscar con pocas esperanzas de llevarse la estatuilla. En los últimos meses otros títulos le habían robado protagonismo. Sin embargo, la división del voto entre los supuestos favoritos, El renacido y Mad Max, y el hecho de que Spotlight haya gustado más de media (los académicos puntuaron cada una de las aspirantes) decantaron la balanza. “Claro que nos sorprendió. No creo que nadie espera ganar un Oscar”, dijo tras el triunfo Michael Sugar, uno de los productores.