Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

4 retos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A pesar de que algunas empresas innovan y demuestran diferentes maneras de pensar, hacer y actuar, hay grandes retos para que Latinoamérica sea referente mundial en sostenibilidad

La COP 21 celebrada en París, convirtió el 2015 en un año que marcó la historia en materia de desarrollo sostenible, pues se definieron metas nunca antes establecidas en temas como reducción de emisiones y financiación en sostenibilidad; asimismo con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como retos claros y cuantificables que se deben asumir desde las organizaciones se define una agenda global para los próximos 15 años.

Ante esta perspectiva la región Iberoamericana no es ajena, y aunque sus empresas han estado desarrollando por varios años un trabajo importante en los temas sociales, ambientales y económicos, ahora han decidido adoptar un papel imperativo que permita avanzar rápidamente en el camino hacia la sostenibilidad.

Estas acciones se pueden ver reflejadas por ejemplo en el Anuario de la Sostenibilidad elaborado por RobecoSam, un estudio de sostenibilidad corporativa estructurado donde se evalúan diferentes industrias y empresas. Allí, se resalta el trabajo de empresas como Bancolombia nombrado quinto banco más sostenible del mundo, Grupo Nutresa en el sector de alimentos, Argos, en el sector cementos, Galp Energia SGPS SA en el sector energético, entre otros.

De igual forma la alianza entre GlobeScan y Sustainability publica el GlobeScan Sustainability Index donde se destacan empresas fuertes en sostenibilidad corporativa como: Natura, Unilever, Patagonia y GE.

Estos grandes grupos empresariales Iberoamericanos son un ejemplo para otras empresas de la región, ya que tienen dentro de sus políticas el involucramiento de sus proveedores y otros stakeholders en temas de sostenibilidad para generar sinergias. Esto no sólo pone como prioridad de pequeñas y medianas empresas la necesidad de generar estrategias, sino también, la de innovar de manera sostenible para permanecer en el mercado y en las cadenas de valor de grandes grupos que jalonan la economía.

4 Retos por la sostenibilidad

A pesar de los avances de grandes industrias, de pequeñas y medianas empresas innovando y demostrando diferentes maneras de pensar, hacer y actuar, hay grandes retos a corto, mediano y largo plazo que se deben enfrentar para que una región tan compleja y diversa como lo es Latinoamérica pueda ser referente mundial en temas de sostenibilidad:

1. Movilizar nuevas organizaciones

Se deben establecer sistemas de apoyo de apoyo gubernamental y financiero para acompañar organizaciones que nunca han hablado de sostenibilidad. Aún se conservan estilos gerenciales basados en paradigmas sobre la importancia estratégica de la sostenibilidad y con los cuales hay que realizar un proceso de entendimiento para que se comprendan que se pueden tener beneficios sociales, ambientales pero también económicos.

Innovadores y adaptadores tempranos lo hacen actualmente, el reto es llegar a las mayorías tempranas y tardías, empresas que aún no saben cómo establecer prácticas más sostenibles.

2. Cadenas de valor fuertes y sostenibles

Esto se logrará cuando se realice una articulación y trabajo conjunto de empresas e industrias, haciendo visible el trabajo realizado y compartiendo valor sobre buenas prácticas que permita educar tanto a consumidores, clientes, como a proveedores y otros stakeholders.

3. Medición

Se debe establecer un plan de acción medible con metas alcanzables, pero también retadoras. Lo que no se mide no se mejora. Es necesario establecer indicadores para realizar seguimiento al plan de sostenibilidad y lograr un equilibrio que permita a la organización perdurar en el tiempo dentro de un ambiente competitivo internacionalmente.

4. Vincular la organización con actividades relacionadas que se desarrollen en la ciudad, el país y el continente

El reto para los próximos años será construir una comunidad de organizaciones, gobiernos, personas y apasionados por los asuntos sociales, ambientales y económicos para seguir diseñando e implementando las soluciones que requiere nuestro planeta y así podamos tener una calidad de vida en el presente sin afectar la sostenibilidad de las generaciones futuras.

Un ejemplo de cómo se pueden sumar las organizaciones a iniciativas que facilitan la gestión de la sostenibilidad es: #CicloSiete -Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica 2016, una semana cargada de experiencias liderada por Portafolio Verde, que en el 2015 impactó a más de 7 millones de personas, 20 países y actualmente hay más de 200 organizaciones vinculadas. Empresas como Orbis, Ecopetrol, Bancolombia y diferentes universidades programaron una semana interna con diferentes actividades relacionadas con sostenibilidad y adicionalmente participaron activamente en las experiencias de la semana, lo que permitió generar conciencia en sus diferentes públicos de interés.

Alejandro Zapata Arango es director ejecutivo de Portafolio Verde, firma consultora fundada en 2005 que idea soluciones innovadoras para el Desarrollo Sostenible.