_
_
_
_
_

El nacimiento de unos gemelos de gorila, una pequeña esperanza para la especie

Nacen por primera vez en un área protegida de la República Centroafricana, donde esta especie se encuentra amenazada

Los gemelos en brazos de su madre.
Los gemelos en brazos de su madre.Nick Radford (WWF)

Los primeros gemelos de gorilas occidentales han nacido en Dzaga-Sangha, un área protegida en el suroeste de la República Centroafricana, donde esta especie se encuentra amenazada debido a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat, según informó la organización ecologista WWF. "Estos son los primeros gemelos que nacen en Dzanga-Sangha y su nacimiento es un momento increíble para todos los que han trabajado tan duro para habituar y conservar estos gorilas en los últimos dieciséis años", afirmó el responsable del programa de grandes simios africanos de WWF, David Greer, en un comunicado.

Los bebés gorilas fueron vistos por primera vez en la zona de Bai Hokou a finales de enero aferrados al pecho de su madre, Malui, mientras que su padre, Makumba, un espalda plateada, permanecía de pie muy de cerca de ellos para protegerles. En imágenes difundidas por WWF, también se puede ver a las dos crías siendo amamantadas por su madre durante sus primeros días de vida.

Malui, la madre, cuida de los pequeños ante la atenta mirada del padre, Makumba.
Malui, la madre, cuida de los pequeños ante la atenta mirada del padre, Makumba.Nick Radford (WWF)

"Estos pequeños gemelos son un éxito, pero los gorilas siguen enfrentándose a serias amenazas como la caza furtiva, las enfermedades y la pérdida de hábitat en África central", recordó Greer, que lleva trabajando ocho años en esta reserva. Por eso, insistió en que el futuro de esta especie está lejos de estar a salvo, por lo que WWF seguirá trabajando con Gobiernos de toda la región para garantizar su protección.

A pesar de que se han registrado varios nacimientos de gemelos de gorilas orientales, la organización ecologista aseguró que en la variante occidental es mucho menos habitual, por lo que este nacimiento ha causado mucho revuelo. El año pasado, en el norte del Congo, también nacieron unos gemelos de gorilas occidentales que están creciendo "fuertes", dijo WWF.

Los gorilas que viven en África central se encuentran en peligro de extinción debido a que su hábitat está desapareciendo rápidamente por la extracción de coltán, un mineral utilizado para fabricar baterías para aparatos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_