_
_
_
_
_
Cocineros

Muere el chef francés Benoît Violier

El reconocido chef falleció anoche, a los 44 años. La policía habla de un suicidio. Tenía tres estrellas Michelin

El chef Benoît Violier en una foto de archivo de 2012.Foto: reuters_live | Vídeo: AP
Álex Vicente

El reconocido chef de cocina Benoît Violier, de 44 años, uno de los chefs más reputados del mundo, apareció ayer muerto en su domicilio, cerca de Lausana, en un aparente suicidio con arma de fuego, según la policía suiza. A última hora de la tarde del domingo, agentes de policía intervinieron en su casa y hallaron su cuerpo sin vida. La policía ha abierto una instrucción penal para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Más información
Mario Sandoval o la ecuación para una estrella Michelin
Homenaje al diamante blanco de la gastronomía
El chef tres estrellas Michelin que perdió el sentido del gusto

Violier dirigía el Restaurant de l’Hôtel de Ville de Violier, en la localidad suiza de Crissier. Esta mesa de 50 cubiertos, premiada con tres estrellas Michelín. era considerada una de las mejores del mundo. En diciembre pasado, el restaurante encabezó el palmarés de La Liste, nueva clasificación lanzada por el Ministerio de Exteriores francés para competir con la polémica lista británica 50 Best. La edición suiza de la guía Gault&Millau también consagró a Violier como cocinero del año en 2013.

El restaurante está especializado en la preparación de la carne de caza, de la que el chef era un apasionado. Violier trabajaba en el Restaurant de l’Hôtel de Ville desde 1999 y lo dirigía junto a su mujer, Brigitte, desde 2012, cuando tomaron el relevo del chef Philippe Rochat, fallecido en julio del año pasado. Nacido en Saintes (Francia) en 1971 y con nacionalidad suiza desde el año pasado, Violier era hijo de viticultores y un apasionado por la cocina desde muy joven. Su formación empezó a los 16 años, cuando se puso a las órdenes del chef Didier Stéphan. Poco después siguió su aprendizaje con grandes chefs parisinos como Joël Robuchon, Jean Philippon o Frédéric Anton. Durante su juventud trabajó también en el Ritz parisino y en el mítico restaurante La Tour d’Argent.

Durante las últimas horas, muchos de sus compañeros de profesión se han mostrado abatidos por la desaparición del cocinero. “Estamos consternados por la muerte de Benoît Violier, un chef de inmenso talento”, ha expresado la Guía Michelin. Grandes chefs franceses como Marc Veyrat, Jean-François Piège o Anne-Sophie Pic se han sumado al pésame. Paul Bocuse ha rendido homenaje al “talento gigantesco de un gran chef y un gran hombre”. Por su parte, Martín Berasategui le ha deseado “buen viaje” desde su cuenta de Twitter.

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_