_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Por qué 'Suicide Squad' es ya un éxito antes de haberse estrenado?

El nuevo tráiler de la película de David Ayer vuelve a revolucionar la red. Analizamos los cuatro detalles que han convertido el film en un fenómeno

Enrique Alpañés

Puede que la crítica y el público no acaben de consagrarla, pero a día de hoy podemos asegurar que Suicide Squad es, sin haberse estrenado todavía, todo un éxito. La película de David Ayer basada en un libreto de la DC Comics estrenó su primer teaser el pasado 13 de julio, durante la Comic Con. Como se suele decir en estos casos, rompió Internet: se convirtió en Trending Topic, generó cientos de artículos a favor y en contra y el vídeo acumuló en su canal de Youtube millones de reproducciones. El pasado diciembre la revista Empire publicaba un número especial con cuatro portadas diferentes, retratando a varios de sus protagonistas. La obsesión por Suicide Squad volvió a trasladarse del papel a la web y cientos de páginas analizaron entonces qué podía esperarse de la película en base a unas pocas fotos. Hoy ha vuelto a suceder. Ya está entre nosotros el primer tráiler oficial de Suicide Squad y Twitter ha hablado. Más bien no ha callado en toda la mañana. La fiebre por esta película ha empezado antes aún de que podamos intuir algo sobre su argumento. ¿Estamos ante una estrategia de marketing tremendamente hábil o hay un interés real en la nueva producción de Warner? Analizamos los puntos que han convertido Suicide Squad en la crónica de un éxito anunciado

El morbo de Joker. Jared Leto asombró a la crítica por su poderosa interpretación en Dallas Buyers Club (Jean-Marc Valleé, 2013). El público esperaba con ansias ver cuál sería su siguiente papel y cuando se confirmó que este sería como Joker en la cinta que nos ocupa, el interés fue en aumento. El personaje tiene una increíble influencia en la cultura popular y ya cuando a mediados de los 2000 se anunció que Heath Ledger tomaría el testigo de Jack Nicholson en El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) corrieron ríos de tinta. La muerte prematura de Ledger no hizo más que alimentar una leyenda que el propio Nicholson fomentó. “Se lo dije”, declararía el actor de Alguien voló sobre el nido del cuco sobre la prematura muerte de Ledger. Se refería de esta forma tan ambigua a que ambos conversaron sobre el Joker y Nicholson advirtió a su predecesor de los riesgos de aceptar un papel tan oscuro. La leyenda negra del Joker había comenzado a tomar forma.

Su hábil apropiación de estéticas ajenas. En el primer tráiler vemos a Margot Robbie (Harley Quinn) encerrada en una jaula en una habitación de techos altos. El escenario recuerda, inevitablemente, a una de las escenas más memorables de un clásico del terror: El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). No es la única referencia, más o menos explícita, que nos deja entrever el trailer. La propia estética del personaje de Robbie es un homenaje (o plagio, según la maldad de quien lo mire) a Debbie Harry. A la hora de concebir el personaje, el director desechó la estética del personaje original (Arlequín, la novia de Joker que pudimos ver en la serie de dibujos animados de Batman a mediados de los noventa) y se decantó por una sesión de fotos de la cantante de Blondie hecha a finales de los sesenta. El resultado fue un éxito, elogiado por los propios creadores del personaje y por el público objetivo del film: el de Harley Quinn fue el disfraz más buscado en Google de cara al pasado Halloween. Pero si hay un personaje que ha calcado su look de otra persona ese es El Diablo. Jay Hernández, el actor que lo interpreta, luce un rostro tatuado a imagen y semejanza del modelo y artista canadiense Rick Genest, conocido por ser el bailarín que acompañaba a Lady Gaga en el videoclip de Born this way.

Su manera diferente de hacer tráilers. Si los dos tráilers vistos hasta ahora de Suicide Squad se han hecho virales es, básicamente, porque son buenos. Y diferentes. Aquí no vemos el famoso efecto Origen (ese bruuuum machacón y repetitivo que acompaña cada nueva escena del tráiler y que popularizó la película de Nolan). Sus productores han optado por una fórmula arriesgada. Si en el teaser escogieron una versión lírica de la canción de los Bee Gees I started a joke (atención al guiño friki al personaje de Leto) en este segundo avance han optado por la archiconocida Bohemian Rapsody de los Queen, que también guarda en su letra más de una referencia al argumento de la película y ofrece, con sus cambios de ritmo y tempo, una banda sonora distinta a la que suele acompañar a este tipo de películas.

La forma de conjugar los ingredientes del éxito de otras cintas de superhéroes. La saga de Batman que relanzó Christopher Nolan cambió las reglas del juego en el trillado subgénero de los superhéroes. Demostró que estas películas podían tener un trasfondo adulto y arrastrar al cine a otro público más allá del adolescente. Las diferentes entregas de Iron man (y en menor medida el Spiderman de Sam Raimi) comprobaron que el humor podía ser el ingrediente secreto del éxito en estos films. Suicide Squad juega, al menos en la forma de presentarse, con estos dos elementos y se mueve entre la estética oscura y adulta y el humor más irónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_