Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Spike Lee no acudirá a los Oscar

Jada Pinkett Smith y el director de cine anuncian que no irán a la ceremonia de los premios de la Academia por la falta de diversidad entre los nominados

En el día de Martin Luther King Jr., fiesta nacional en EE UU para celebrar el nacimiento del líder de la lucha por los derechos civiles, un debate recorría los medios americanos y las redes sociales: ¿vuelven a ser los Oscar demasiado blancos? Y una foto que se ha hecho viral acompañaba el hashtag #Oscarssowhite: los 20 actores y actrices nominados en las cuatro categorías, todos blancos. Una imagen que se repite por segundo año consecutivo.

El director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith aprovecharon la fecha tan señalada para anunciar en Twitter que no acudirán a la ceremonia de entrega de los Oscar el próximo 28 de febrero. “La Academia tiene el derecho de reconocer a quien quiera y de invitar a quien quiera”, dice en un vídeo en Facebook la mujer de Will Smith, uno de los actores que sonaba entre los nominados por su papel en La verdad duele.

We must stand in our power.

Posted by Jada Pinkett Smith on lunes, 18 de enero de 2016

“Dejemos a la Academia hacer lo suyo, con amor y elegancia. Y hagámoslo diferente nosotros”, continuó, para acabar con un mensaje directo a Chris Rock, el presentador de la gala: “No iré y no la veré, pero no puedo pensar en nadie mejor para hacer este trabajo”. Rock también ha hecho alusión a la falta de diversidad en su Twitter, a lo que el actor Don Cheadle le contestó: “Ven a verme en los Oscar. Me pusieron aparcando coches en el nivel G”. Y es de esperar que sea un tema importante en su presentación de la gala.

“Como yo lo veo, la batalla ‘real’ no está en la ceremonia de la Academia, sino en las oficinas de dirección de los estudios de Hollywood, en las cadenas de televisión y cable”, escribió Spike Lee en su Instagram, un texto que empezaba agradeciendo el Oscar honorífico que le entregaron en noviembre, y celebrando el trabajo de Chris Rock, el productor de la gala, Reggie Hudlin; y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. Los tres afroamericanos.

Cheryl Boone Isaacs fue precisamente la primera en lamentar la falta de diversidad un año más entre los nominados, pero pidió “paciencia” porque desde su organización están luchando para cambiarlo con un plan de compromiso a cinco años firmado con los estudios, la contratación de Chris Rock y la introducción de gente de otras razas entre los votantes (un 23% de los nuevos miembros) y en la junta directiva, como la directora Ava DuVernay, directora de Selma, que catapultó el debate sobre el predominio blanco el año pasado.

Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, la Academia sigue siendo mayoritariamente blanca (93% en 2013) y lo seguirá siendo porque son miembros vitalicios. “En 2016 es una absoluta vergüenza decir que la cima de los logros cinematográficos han sido alcanzadas solo por gente blanca”, escribió en Facebook Will Packer, productor de una de las películas que más se ha echado en falta entre los nominados, Straight Outta Compton. De hecho, solo consiguieron candidatura los guionistas blancos. Lo mismo pasó con Creed, por la que solo ha sido reconocido Sylvester Stallone. Y también reclaman el olvido de Will Smith, Idris Elba o Benicio del Toro. April Reign, creadora del #Oscarssowhite, anunció este lunes una contraprogramación a los Oscar.

I want to congratulate all of the Academy Award nominees. These people are quite deserving of being recognized as the...

Posted by Will Packer on viernes, 15 de enero de 2016

Más información