_
_
_
_
_

EEUU sanciona al presidente de la FIDE por sus negocios en Siria

Iliumyínov asegura que se reunió con Al Asad para hablar de ajedrez

Leontxo García
Iliumyínov, a la izquierda, durante su visita a El Asad, en 2012
Iliumyínov, a la izquierda, durante su visita a El Asad, en 2012FIDE

El ruso Kirsán Iliumyínov, presidente desde hace 20 años de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE; aglutina a 186 países), ha entrado en la lista negra de personas u organismos acusados por EEUU de colaborar con el Gobierno de Siria, al que Washington acusa de “brutalidad generalizada contra sus propios ciudadanos”. Iliumyínov niega su implicación y pretende que el próximo Campeonato del Mundo se juegue en EEUU.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha añadido a Iliumyínov a la lista de sancionados “por asesorar y actuar para el Gobierno de Siria y el Banco Central de Siria o en representación de ambos”. En buena lógica, Iliumyínov no podrá entrar esta semana en EEUU, donde tiene previsto negociar la sede del próximo Campeonato del Mundo de ajedrez, pero él mantiene su plan de viaje: “Nadie me ha revocado el visado hasta el momento”, afirmó el viernes.

En su reacción a las acusaciones, Iliumyínov, no oculta su amistad, ya conocida, con el presidente sirio Bachar El Asad, ni las que mantuvo con Sadam Hussein (el avión privado de Iliumyínov fue el último en despegar del aeropuerto de Bagdad, en marzo de 2003, pocas horas antes de que EEUU comenzara los bombardeos) o Muamar el Gadafi (las imágenes de Iliumyínov jugando al ajedrez con el dictador libio cuatro meses antes de que éste fuera linchado hasta la muerte dieron la vuelta al mundo): “Me he reunido hace poco con el presidente Al Asad para hablar sobre la construcción de un gran centro de ajedrez y la donación de 3.000 libros de ajedrez para escolares, traducidos al árabe (…). También me reuní varias veces con Hussein o con Gadafi, porque el ajedrez es un instrumento pacifista (…). Quiero organizar una gran partida de ajedrez en el paralelo 38 entre Corea del Norte y Corea del Sur, juntando a 100 niños de cada país; y me gustaría hacer algo parecido con palestinos e israelíes”, dijo el jueves al diario ruso Izvestia.

El Departamento del Tesoro de EEUU asegura que Iliumyínov preside la Junta Directiva y es uno de los principales accionistas del Russian Financial Alliance Bank, que tiene intereses en Siria desde 1994. El presidente de la FIDE también dice en la citada entrevista que está dispuesto a reunirse con directivos del Departamento del Tesoro y que solicitará una entrevista con el presidente Obama para aclarar la situación.

En su nota de prensa, el Gobierno de EEUU recuerda que Iliumyínov fue presidente de la república autónoma rusa de Kalmikia, desde 1993 a 2010. Y que uno de sus más estrechos colaboradores fue acusado del asesinato de la periodista Larisa Yudina cuando ésta investigaba negocios del presidente que después fueron declarados ilegales por el Gobierno de Rusia. Sin embargo, el actual Gobierno del presidente Vladímir Putin, aliado de Al Asad, ha dado muestras evidentes de apoyo al presidente de la FIDE en repetidas ocasiones.

Iliumyínov, quien asegura haber invertido “más de 80 millones de dólares en la FIDE” es también muy famoso por sus embustes y excentricidades. La más sonada fue un presunto secuestro que sufrió por parte de extraterrestres en 1997. También aseguró por entonces que iba a fichar a Maradona para el equipo de fútbol de Elistá (Kalmikia). Recientemente ha afirmado que, gracias a él, 200.000 colegios públicos de México tienen el ajedrez como asignatura obligatoria, lo que es rotundamente falso.

En agosto de 2014, minutos antes de la votación para ser reelegido presidente de la FIDE en Tromso (Noruega), Iliumyínov tomó la palabra para replicar a su rival, Gari Kaspárov. Éste acababa de prometer una donación de 10 millones de dólares de su principal mecenas, el millonario estadounidense Rex Sinquefeld, sentado a pocos metros. Iliumyínov, en tono jocoso, anunció: “Yo pagaré 20 millones hoy mismo”. Y ganó la votación por 110 a 61. Quince meses después, no existen noticias ni indicio alguno de que esa donación vaya a producirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_