Una Ciudad de México con sabor a Nueva York
Un polémico proyecto de modernización urbanística será sometido a referéndum


Esta semana un ejército de brigadistas comenzó a rellenar con discos y folletos de información los buzones de las casas del corazón de la Ciudad de México. El próximo 6 de diciembre los habitantes de la céntrica delegación Cuauhtémoc votarán sobre un polémico proyecto que pretende modernizar la avenida Chapultepec, una de las principales de la capital mexicana. Los defensores del llamado Corredor Cultural Chapultepec aseguran que la vialidad se transformará en una versión del High Line neoyorquino, mientras que los detractores consideran que es una privatización del espacio público.
La avenida Chapultepec es una de las más antiguas de la ciudad. Su trazo sigue un antiguo acueducto que fue construido en tiempos prehispánicos por Moctezuma I para abastecer de agua a Tenochtitlan. En la actualidad aún pueden apreciarse algunos arcos de la obra hidráulica de la época colonial. Si el Corredor Cultural prospera, este monumento estaría acompañado por un segundo piso. Por el techo transitarían los peatones entre áreas verdes. La planta baja dejaría espacio a decenas de tiendas que formarían un centro comercial de 1,3 kilómetros. Por esto algunos llaman socarronamente al proyecto Shopultepec.
El problema, dicen algunos, es que el modelo está hecho para beneficiar a compañías privadas. La concesión a las empresas que desarrollarían el proyecto con una inversión de unos 60 millones de dólares tendría una duración de 40 años y se podría aumentar hasta 80. El Gobierno de la Ciudad de México solo obtendría una utilidad del 5%.
Los vecinos opuestos al proyecto presentan una cierta resignación. Creen que hay una gran posibilidad de que la consulta sea manipulada por gente de Ricardo Monreal, delegado (alcalde) de la Cuauhtémoc o por Simón Levy, un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México que se encarga de la relación con los desarrolladores y los grandes capitales. Muchos ya comienzan a imaginarse ese segundo piso que traerá a México los aires neoyorquinos de la modernidad. Vientos con olor a privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































