Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias regala a Rajoy un libro de Machado con dedicatoria incluida

El líder de Podemos ha utilizado una frase del poeta para pedir un referéndum en Cataluña

Pablo Iglesias explica la razón de su regalo a Rajoy. Atlas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su visita al Palacio de La Moncloa de este viernes para regalar un libro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el primer encuentro que han tenido ambos dirigentes, el candidato de la formación emergente ha entregado a Rajoy un ejemplar de Juan de Mairena, del escritor sevillano Antonio Machado. "Escribió nuestro gran Antonio Machado para dialogar preguntad primero, después escuchad", ha escrito en su dedicatoria el secretario general de Podemos. La frase es una clara referencia a lo que Iglesias ha demandado al presidente del Gobierno: un referéndum en Cataluña para que los ciudadanos puedan decidir.

Iglesias invita a Rajoy en su dedicatoria a releer la obra de Machado en "estos días en los que España está viviendo momentos trascendentales que determinarán su futuro". 

El líder de Podemos también ha usado unos versos del escritor sevillano fallecido en 1939 en el exilio, porque según Iglesias "siguen muy vigentes". Se trata del poema, musicado por Joan Manuel Serrat, en el que se alude a un español que "quiere vivir y a vivir empieza, / entre una España que muere / y otra que bosteza".

Iglesias acaba con una nueva cita de Machado, perteneciente a su obra Campos de Castilla, en la que dice "oye cantar los gallos de la aurora".