El Régimen del 3%
El saqueo institucional en Cataluña huele, por polivalente y sofisticado que sea el sistema
Bajo Jordi Pujol, ya había un régimen del 3%, compatible con otros: el caso Casinos, el saqueo del Palau, el caso Pujol... Ahora se está filmando el Régimen del 3%enteramente desarrollado bajo Artur Mas. Régimen. No es lo mismo erre que Erre.
Primero fueron las sospechosas entregas de numerario de empresas amigas a varios oscuros alcaldes que las contrataban. Luego, en agosto, se acreditaron los indicios de paralelismo entre esas adjudicaciones locales y la donación de un porcentaje a la fundación (que a su vez mantenía al partido). Y ahora, tercer escalón: llega al Govern de la Generalitat, al organismo encargado de las licitaciones de obra pública, cuyo número dos fue detenido el miércoles en compañía del tesorero de Convergència.
Así que este tercer escalón convierte un régimen floreciente en Régimen universal. Como el de Gürtel, que afecta a municipios, al partido y a varios Gobiernos del PP. Nada que envidiarle. La mayúscula la merece el Régimen por las tres marcas de su presunta corrupción: generalizada en el territorio, multinivel y bien orquestada técnicamente. No parece existir aquí la chapuza chusca de los trajes, bolsos y Jaguars, sino la sofisticada interposición de fundaciones, contratos, donaciones con aire de correctas, destrucción de documentos compremetedores con trituradoras ad hoc, profusión de órdenes verbales. Y un Arquitecto —todavía transparente— que desde luego no es caza menor.
La genética corrupción del partido se ha desplegado al menos mediante seis operativas: 1) llamada del Amo instando al alcalde a una concesión (hay testigos, pero mudos); 2) la manipulación administrativa en algunas licitaciones; 3) la astilla paralela, pero ex post a la adjudicación; 4) el aprovechamiento del know how del Hereu sobre los funcionarios: todos los concursantes pagan antes de empezar el juego (nadie sabe que el rival también unta); los concursos son limpios; el funcionario-que-debe-un-favor a la Familia le da alguna pista; esta la silba a los licitantes acreditando dominio del asunto; devuelve el dinero a los perdedores (¡contentos!) y se queda con el del ganador (¡feliz!); 5) la alta intermediación extranjera (banca internacional, paraísos fiscales) y 6) el saqueo institucional (caso Palau).
Aunque polivalente y sofisticado, este Régimen huele.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Caso 3 por ciento
- Investigación judicial
- Fundación CatDem
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Contratación pública
- Corrupción política
- CDC
- Fundaciones
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Sector público
- Corrupción
- Gasto público
- Derecho administrativo
- Finanzas públicas
- Proceso judicial
- Política
- Delitos
- Finanzas
- Economía
- Justicia
- Sociedad
- Administración pública