_
_
_
_
_

Esta es la 'ficha policial' de los nuevos amigos tóxicos de Johnny Depp

Uno se bebía 10 botellas de vino al día; otro guillotinaba a gente en el escenario... El actor y sus crápulas colegas: gente que ha conocido tanto la gloria como el lado oscuro.

Los crápulas de Hollywood Vampires. De izquierda a derecha, Johnny Depp (guitarra), dos miembros de Queens of the Stone Age, Joe Perry (guitarra), Alice Cooper (voz), Matt Sorum (batería), Duff McKagan (bajo) y Tommy Henriksen (guitarra).
Los crápulas de Hollywood Vampires. De izquierda a derecha, Johnny Depp (guitarra), dos miembros de Queens of the Stone Age, Joe Perry (guitarra), Alice Cooper (voz), Matt Sorum (batería), Duff McKagan (bajo) y Tommy Henriksen (guitarra).

Decir que Johnny Depp (Kentucky, 1963) ha montado una banda es quedarse corto. The Hollywood Vampires es lo que se dice un supergrupo, que en la jerga del rock and roll significa “cinco millonarios de más de cincuenta pasando el rato”. No es la primera vez que el actor que siempre sale disfrazado en las películas se cuelga una guitarra: hace años que frecuenta los ambientes rockeros más infames de Los Ángeles y allí ha hecho amistades. Ha colaborado con Oasis y el desdentado Shane MacGowan (The Pogues), ha subido al escenario con Pearl Jam o Keith Richards, e incluso ya lanzó una superbanda en grado de tentativa con gente de The Butthole Surfers, Red Hot Chili Peppers y los Sex Pistols, llamada P.

Su nueva pandilla es tan potente que uno de sus conciertos ha sido en Rock In Rio (Brasil), el pasado 25 de septiembre. Y no es solo un entretenimiento: piensan seguir dando conciertos y grabando. ¿Quiénes son, pues, estos solicitados vampiros? El núcleo de la banda está formado por el cantante Alice Cooper, el guitarrista Joe Perry (Aerosmith) y el propio Depp también a la guitarra. Acaban de publicar su primer disco, en su mayor parte un compendio de versiones de clásicos (es como escuchar la hora sin publicidad de una de esas emisoras de rock), con docenas de ilustres invitados. El nombre de Hollywood Vampires viene del selecto club de bebedores ubicado a mediados de los setenta en un reservado del Rainbow Bar & Grill de Los Ángeles, presidido por Alice Cooper y con John Lennon, Keith Moon, Harry Nilsson y algunos que todavía no han muerto como miembros honorarios. En directo, la banda se compone básicamente de Depp y otros cinco sujetos cuyo historial pasamos a detallar.

El siniestro Alice Cooper.
El siniestro Alice Cooper.

ALICE COOPER: el golf le salvo del alcoholismoDNI: Vincent Damon Furnier; Detroit (Michigan), 1948.

Credenciales: Como uno de los padrinos del rock teatralizado, sus espectáculos consistían en maquillaje terrorífico, guillotinas, sillas eléctricas y sangre de pega. Sus canciones más célebres son I'm eighteen (1971) y School's out (1972).

También conocido como... El hombre que venció al alcoholismo jugando al golf. Le da a la pelotita seis días a la semana y tiene un hándicap dos. Lleva más de treinta años sobrio, y ayuda a sus colegas a que también lo estén. Como dijo a Billboard en 2008, “tengo amigos que me llaman en mitad de la noche y me dicen: ‘Entre tú y yo, tengo un problema”.

Peor momento: Durante la gira de 1977 su consumo de whisky con cola alcanzó máximos históricos. “Devolvía sangre todas las mañanas en la habitación de hotel”, escribió en su autobiografía. Después del último concierto, y por insistencia de su mujer, Sheryl, ingresó en hospital y así empezó su proceso de limpieza, que no culminó hasta 1982.

Joe Perry, uno de los grandes guitarristas del rock con Aerosmith.
Joe Perry, uno de los grandes guitarristas del rock con Aerosmith.

JOE PERRY: uno de los gemelos tóxicosDNI: Anthony Joseph Pereira; Lawrence (Massachussets), 1950.

Credenciales: Guitarrista de Aerosmith, grupo que al principio cargó con el sambenito de ser la réplica americana de los Rolling Stones. Tras un breve éxito en los setenta (Walk this way, Sweet emotion), y su posterior bajón, vivieron una brillante rentrée en los noventa con temas de rock vacilón (Love in an elevator) y baladas como Amazing y Crazy.

También conocido como... La mitad de los toxic twins (los gemelos tóxicos), que era como se les apodaba a él y al cantante Steven Tyler en los setenta, huelga explicar por qué. Actualmente también le podríamos llamar “el hombre que susurra a los caballos”. Los cría en su granja de Vermont.

Peor momento: A finales de los setenta, Perry debía 80.000 dólares (71.000 euros) a la banda en gastos de servicios de habitación. Para pagarlos, se planteó la grabación de un disco en solitario que se precipitó tras su marcha del grupo, después de que su mujer, Elissa, le tirara un vaso de leche a la mujer del bajista. Buen rollito.

Duff McKagan, feliz sin Axl Rose.
Duff McKagan, feliz sin Axl Rose.

DUFF MCKAGAN: 10 botellas de vino al díaDNI: Michael Andrew McKagan; Seattle (Washington), 1964.

Credenciales: Exbajista de Guns N’Roses, el eslabón perdido entre el hair metal de los ochenta y Nirvana. Componente en la sombra tras los excesivos Axl Rose (cantante) y Slash (guitarrista).

También conocido como: Una de las últimas personas que vieron a Kurt Cobain con vida. Según escribió en su columna en Seattle Weekly, coincidió con el líder de Nirvana en un avión dos días antes de que se quitara la vida. Estuvo a punto de invitarle a que se quedara un tiempo en su casa pero no lo hizo; Cobain se fue a la suya y allí se pegó un tiro.

Peor momento: Su afición de años por la cocaína, el vodka y el vino (hasta diez botellas al día, reveló en Maxim), derivó en 1994, con treinta años, en una pancreatitis que a punto estuvo de mandarle al otro barrio. Su cura, como en el caso de Cooper, ha sido el deporte, primero la bicicleta de montaña y luego las artes marciales. Cuando reapareció, el antiguo tirillas se había vuelto un cachas.

Matt Sorum, ex Guns N'Roses.
Matt Sorum, ex Guns N'Roses.

MATT SORUM: el batería amigo de los perrosDNI: Matthew William Sorum; Long Beach (California), 1960.

Credenciales: Cuando Guns N’Roses despidieron al primer batería porque se pasaba con la heroína, llamaron al solvente Sorum, que había tocado con el grupo británico The Cult. Con Slash y McKagan formó posteriormente Velvet Revolver.

También conocido como: Mánager de un grupo de chicas llamado Darling Stilettos, una especie de Spice Girls del rock (como lo oyes), que actúa (o actuaba) en bares de Los Ángeles y Las Vegas.

Peor momento: En 2009 apareció en un episodio de El encantador de perros, como un participante anónimo más, para que César Millán aplacara el carácter de su agresivo bulldog francés, llamado Miles.

Tommy Henriksen: los vampiros también ríen.
Tommy Henriksen: los vampiros también ríen.

TOMMY HENRIKSEN: un 'heavy' que compone para Lady GagaDNI: Louisiana, 1966.

Credenciales: Es guitarrista de Alice Cooper desde 2011, así que es lógico pensar que está ahí como hombre de confianza del cantante entre tanta estrellona.

También conocido como: Como muchos en los ochenta, tuvo un pasado heavy. Pese a su procedencia estadounidense, en 1987 se unió (como bajista) a la banda alemana Warlock, y más tarde acompañó a la cantante del grupo, la teutona Doro Pesch. Desde entonces ha hecho de todo: de grabar discos en solitario a componer para Lady Gaga, Kesha o Meat Loaf.

Peor momento: Verdadero currante del rock and roll, seguramente no ha tenido tiempo para escarceos por el lado oscuro, y si lo ha tenido se ha cuidado de que no estén documentados, no vaya a ser que dejen de llamarlo. Es de esperar que su adhesión a The Hollywood Vampires no sea ese mal momento en su carrera.

Johnny Depp, pirata dentro y fuera del Caribe.
Johnny Depp, pirata dentro y fuera del Caribe.

JOHNNY DEPP: el crápula de HollywoodDNI: Owensboro (Kentucky), 1963.Credenciales: Actor especializado en personajes estrambóticos, como Eduardo Manostijeras, Jack Sparrow, Willy Wonka o El Sobrerero Loco (con algunos de los cuales parece mimetizarse). Afamado donjuán: Winona Rider, Kate Moss, Vanessa Paradis (madre de sus dos hijos) y Amber Heard, su nueva esposa, figuran entre sus conquistas.También conocido como... Copropietario de 1993 a 2004 de The Viper Room, el tugurio de Los Ángeles donde murió de sobredosis River Phoenix.Peor momento: El año pasado, en la entrega de los Hollywood Film Awards, subió al estrado con aspecto desaliñado, tambaleándose y diciendo cosas sin sentido (vamos, en algún punto entre “contentillo” y “como una cuba”) para entregar un premio precisamente a Shep Gordon, mánager de toda la vida de Alice Cooper. En 2013 declaró a Rolling Stone: “He explorado el vino y los licores a fondo, y ellos a mí, y solo puedo decir que nos llevamos maravillosamente bien”.

Esta es la actuación de The Hollywood Vampires en Rock In Rio Brasil del 25 de septiembre. La verdad es que Johnny Depp aprueba con nota:

Esta es la actuación de The Hollywood Vampires en Rock In Rio Brasil del 25 de septiembre. La verdad es que Johnny Depp aprueba con nota:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_