_
_
_
_

Morrissey acusa a Obama: "No parece demasiado negro africano"

El cantante critica al presidente de Estados Unidos por dar la espalda a "su gente". Además, confirma que tuvo cáncer y que padece depresión

Morrissey, durante un concierto en Reykjavik (Islandia), en 2004.
Morrissey, durante un concierto en Reykjavik (Islandia), en 2004.Cordon

No ofrecía una entrevista tan extensa en 10 años. Y se desquitó. Morrissey (Reino Unido, 56 años), tan genial y arrogante estrella del pop como afilado y polémico observador del mundo, eligió el programa de Larry King para explayarse, y cumplió con la expectación. "Obama ha decepcionado a muchas personas. No creo que su gestión del caso Ferguson haya ayudado a su propia gente”, explicó el exlíder de The Smiths. “Debió de actuar de forma más enérgica. Sin embargo, siguió la corriente a la maquinaria policial al decir que la policía siempre tiene la razón. Cuando sabemos que no era cierto. Yo me pregunto: '¿Obama es blanco por dentro?'. Es una pregunta muy lógica. Yo creo que probablemente lo es”.

"No veo que haga cosas para la comunidad negra, excepto advertirles de que deben respetar a las fuerzas de seguridad. Y esta sugerencia es ridícula, porque las llamadas fuerzas de seguridad son el Ku Klux Klan"

Tras el revuelo que provocaron estas palabras, The Daily Beast se puso en contacto ayer con el cantante para darle la oportunidad de matizar sus opiniones sobre el presidente de Estados Unidos. El músico, que respondió a la publicación por correo electrónico, se reafirmó en sus declaraciones. "No veo que [Obama] haga cosas para la comunidad negra, excepto advertirles de que deben respetar a las fuerzas de seguridad. Y esta sugerencia es ridícula, porque las llamadas fuerzas de seguridad son el Ku Klux Klan para la mayoría de los estadounidenses negros". Y añadió: "Parece evidente que los negros están siendo asesinados deliberadamente en todo Estados Unidos. Es como un mensaje que lanzan al propio Obama, diciéndole que su presidencia no ha significado nada y que la discriminación es ahora más grande que nunca (…) No parece demasiado negro africano. Es lo más cercano a la suavidad, a la blancura".

Para argumentar su opinión, dijo: "Si un policía blanco dispara a una de sus hijas [las de Obama] no creo que estuviera dispuesto a perdonar a ese agente". El creador de There is a light that never goes out se mostró conocedor de la televisión americana. Denunció los programas donde se filma a policías en acción: "Siempre se ve a policías blancos persiguiendo a negros o hispanos pobres. Pero nunca se ve a los agentes deteniendo a abogados o empresarios ricos que han robado millones a sus clientes".

En la misma entrevista, el vocalista recomendó a los estadounidenses no votar a Donald Trump. "¿Se imaginan la imagen internacional que daría Estados Unidos con un presidente como Donald Trump? El país no puede permitir que ese hombre les represente". El candidato que más le convence para presidir Estados Unidos es Hillary Clinton: "No tiene competencia. En cuanto empiece de verdad la campaña electoral tendrá un apoyo masivo. La verdad es que solo por ver a una mujer presidir el país más poderoso del mundo ya merece la pena".

Además, aprovechó para aclarar muchos detalles de su vida personal. Sobre su grave enfermedad señaló: "Me diagnosticaron cáncer de esófago. Cuando me lo dijo el médico no asimilé la importancia. Pero luego, cuando bajaba las escaleras, me estalló la mente. Pero ahora estoy bien, radiante". Sobre su presunto acoso en un aeropuerto de Estados Unidos: "El policía fue directo a mis partes íntimas". También detalló la depresión que padece: "Siempre está ahí, nunca se va. La llevo sufriendo muchos años. Me refiero a ella como el 'perro negro'. Es lo primero que aparece cuando me levanto por la mañana. No hay cura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_