_
_
_
_

Merkel, una líder para siempre… y apartidista

Un dirigente socialdemócrata escandaliza a los suyos al considerar insustituible a la canciller

Luis Doncel

¿Se imaginan a un presidente autonómico socialista proclamando que Mariano Rajoy es un excelente jefe de Gobierno? ¿Y que diga a Pedro Sánchez que no debería aspirar a sustituirlo, sino conformarse con ser su ministro tras las próximas elecciones? Pues algo parecido ha sucedido en Alemania.

Torsten Albig, primer ministro del Estado de Schleswig-Holstein y miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), ha enfrentado a sus compañeros a sus peores demonios al alabar el trabajo de la democristiana Angela Merkel. “Sería absurdo decir que vamos a tener la mayoría absoluta. No nos creería nadie. Pero sí es legítimo afirmar que un Gobierno con el SPD sería mejor que uno solo con la CDU”, dijo en una entrevista; “Merkel es la canciller que los alemanes quieren”.

Varios dirigentes socialdemócratas se han apresurado a desautorizar a Albig. Pero en el fondo saben que su discurso no es descabellado. Sigmar Gabriel, vicecanciller y presidente del SPD, admitió hace unos meses en una reunión interna que, si las cosas continúan así, él y sus compañeros podían despedirse de ganar las elecciones en 2017. Los socialdemócratas miran con desesperación las encuestas que reflejan que, por muchos salarios mínimos, cuotas para mujeres en las empresas o frenos al precio del alquiler que aprueben, su estimación de voto no se ha movido ni un milímetro del 25% que cosecharon hace dos años. Así se entiende el viaje al centro que emprendido por Gabriel, que en el tema griego ha sobrepasado a Merkel por la derecha.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además de mostrar la debilidad de un partido centenario que aupó a cancilleres de la talla de Willy Brandt, las palabras de Albig muestran también que Merkel ha logrado imponer un consenso mayoritario que casi ha acabado con la confrontación política entre los dos grandes partidos. Y confirma que la líder democristiana, que aún no ha dicho si en 2017 aspirará a un cuarto mandato, no debe preocuparse demasiado por la oposición externa. Como quedó claro tras la reciente votación sobre Grecia, los enemigos que más preocupan a Merkel están ahora en casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_