_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 10 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Una niña se tapa los oídos en el bullicio del recibimiento en Nueva York al equipo femenino de fútbol de Estados Unidos.
Una niña se tapa los oídos en el bullicio del recibimiento en Nueva York al equipo femenino de fútbol de Estados Unidos.

El Papa visita el infierno en Bolivia. Las 53 cárceles de Bolivia sobrepasan en un 300% su capacidad. Las condiciones de descontrol, peligrosidad y hacinamiento son tan terribles que uno de los reclusos de la prisión de Palmasola (Santa Cruz) se las describió así al papa Francisco: “Cuando llegué, esto me pareció Sodoma y Gomorra”. El Papa quiso que su último acto en Bolivia antes de partir hacia Paraguay fuese una visita a uno de los centros de reclusión más peligrosos de Latinoamérica.

El plan griego para afrontar la crisis consigue reacciones positivas. Bruselas y los Gobiernos europeos han considerado una buena base de negociación la propuesta de Grecia para obtener un rescate de 53.500 millones de euros en los próximos tres años. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que el plan griego es al fin un “texto pormenorizado”, “meticuloso”, aunque ha subrayado que sería necesario “un amplio apoyo en Grecia para dar mayor credibilidad”. Las instituciones anteriormente conocidas como troika enviarán esta misma noche su análisis a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El Eurogrupo se reúne mañana. Si el visto bueno es general, incluso podría eliminarse de la agenda la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del euro del próximo domingo. Francia ha destacado por su empuje a ambas partes para lograr un acuerdo.

Adiós a una leyenda del cine. El actor Omar Sharif ha muerto esta tarde a los 83 años de un infarto de corazón en El Cairo, en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes. Sharif sufría alzhéimer, pero su estado de salud había empeorado debido a la pérdida del apetito. El inolvidable protagonista de Doctor Zhivago nació en Alejandría en 1932, con el nombre de Michel Demitri Chalhoub. Comenzó su carrera en el cine en 1954, y ocho años después rodó Lawrence de Arabia, su lanzamiento internacional. Por ese drama ganó un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar. Su segundo Globo de Oro le llegó por Doctor Zhivago.

Cleidenson da Silva, linchado en el estado de Maranhão.
Cleidenson da Silva, linchado en el estado de Maranhão.O'GLOBO

Morir a golpes en Brasil. Un grupo de habitantes de un barrio pobre y periférico de la ciudad de São Luis, en el estado de Maranhão, en el norte de Brasil, ató en un poste de la luz a Cleidenilson da Silva, de 29 años. Da Silva, acompañado de un adolescente, había tratado de asaltar un bar del barrio, armado con un revólver. Pero el atraco había resultado un fracaso. Uno de los clientes inició una pelea con Da Silva, según la policía. Después, un grupo de vecinos desnudaron a Da Silva y lo ataron, sentado, a un poste de la luz del barrio. Luego lo mataron a golpes, a puñetazos, a patadas, a pedradas y botellazos. 

México se desentume ante Cuba. México ha roto el hechizo que lo había mantenido en la lona durante 2015. Después de sumar siete partidos al hilo sin ganar, algo que no ocurría desde 2001, el equipo de Miguel El piojo Herrera usó a la raquítica selección cubana para recuperar la confianza. El debut del Tricolor en Copa Oro sirve para enfocarse y olvidar momentáneamente la decepción que significó la Copa América, disputada por un conjunto secundario. Los seis goles anotados por los mexicanos este jueves en Chicago suponen oxígeno a un equipo que no se hallaba sobre el campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_