_
_
_
_
_

Si quiere hacer yoga, empiece con esto

20 minutos practicando el saludo al sol valen por un ejercicio aeróbico. Pero sus virtudes no acaban ahí

Secuencia de movimientos para practicar el saludo al sol.
Secuencia de movimientos para practicar el saludo al sol.

Los espacios públicos de distintos lugares del mundo se llenarán hoy de yoguis. Miles de personas en decenas de países celebran este domingo el Día Internacional del Yoga. En India, la cuna de esta disciplina, se han preparado eventos multitudinarios en los que se practicarán al aire libre las posturas, llamadas asanas. Fue el primer ministro de este país, Narendra Modi quien pidió a la ONU que declarara el 21 de junio como el día en el que se celebre. “El yoga ofrece formas simples, accesibles e inclusivas para mejorar el bienestar físico y espiritual. Promueve el respeto por los otros seres humanos y por el planeta que compartimos”, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El yoga se practica en multitud de escuelas que tienen estilos diferentes, pero uno de los ejercicios más conocidos y realizados es el saludo al sol, o surya namaskar, su nombre en sánscrito. Es una secuencia de posturas que se realizan normalmente por la mañana. “Nuestros ancestros lo hacían para postrarse ante la deidad del sol, dador de vida, cuando amanecía. Es también una forma de beneficiarse de sus rayos, por ejemplo para la síntesis de vitaminas”, explica Prahlada, el director del centro Sivananda en Toronto, una de las escuelas más clásicas de yoga y muy extendida en el mundo.

Entre los beneficios del Surya Namaskar están:

1. Estira y calienta los músculos preparándolos para la práctica de las asanas. “Es un modo muy sistemático de flexionar, extender y fortalecer todo el cuerpo”, explica Prahlada.

2. Da vitalidad. “Es una técnica que aprovecha la energía del sol para recargarnos a todos los niveles: es como cargar la batería y eso nos permite vivir más plenos y felices”, asegura Rohit Yadav, maestro de yoga en India.

3. Es un excelente ejercicio aeróbico. “Practicado a una velocidad media durante al menos 20 minutos, fortalece el sistema respiratorio y circulatorio”, dice Ishwara Martin, un reconocido maestro de yoga uruguayo.

4. Ayuda a la concentración y a coordinar la mente y el cuerpo. La filosofía hinduista dice que ser consciente de la respiración ayuda a controlar la mente. “En la coordinación de movimientos y respiración que se da en el saludo al sol, se llega a una sintonía entre cuerpo y mente que hace que el que lo practica esté presente en el momento”, asegura Isabel Schank, maestra de yoga en Pranamaya, una escuela en Nepal.

5. Receptividad y balance. Sadhguru, líder espiritual de la Fundación Isha, explica en su página web que los saludos al sol ayudan a los yoguis a conectar con los ciclos de la naturaleza, por lo que los hacen más conscientes y receptivos.

6. Menos estrés. “Estás más consciente de tu cuerpo y tu mente está más calmada, esto ayuda a quitar el estrés y tener una visión más clara”, asegura Seema Sondhi, al frente de The Yoga Studio, en Nueva Delhi.

En España, las razones principales para hacer yoga son reducir el estrés, tener más tranquilidad y mejorar la salud, según el Estudio Aomm.tv sobre el Yoga en España, publicado esta semana. Un 12% de los españoles lo practica de manera habitual, siendo los extremeños, andaluces, catalanes y valencianos los que más yoga hacen. Según este reporte, el yoga puede hacerse más popular en España ya que más de la mitad de las personas que no lo practican aseguran que les gustaría hacerlo.

En decenas de países hoy las escuelas de yoga se sumarán a la celebración. Ese es el caso del reconocido Centro Lakshmi, en la ciudad de México, donde se harán 108 saludos al sol. La cofundadora, Refugio Hernández asegura que era necesario que existiera un día para conmemorar la práctica que ya realizan miles de personas en todo el mundo y que cada vez es más popular. “Además, me parece muy apropiado que se celebre en el solsticio de verano, pues el día es más largo: la luz es más fuerte que la oscuridad”, dice.

En India, Seema Sondhi, directora de The Yoga Studio, una de las escuelas más reconocidas en Nueva Delhi, asegura con respecto al Día Internacional del Yoga: “El mundo entero se va a unir con un objetivo, lo que va a crear mucha energía positiva y yo creo que esto va a ayudar a que mucha gente comience a practicar yoga para mejorar sus vidas”.

Siga leyendo para una vida buena…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_