_
_
_
_
_

Isabel Pantoja y Ortega Cano hacen caminos inversos

La tonadillera regresa a la cárcel tras un permiso de cuatro días y el torero logra el tercer grado

Pantoja entrando a prisión en Sevilla y Ortega Cano saliendo de la cárcel.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Mábel Galaz

Isabel Pantoja y José Ortega Cano, los dos condenados más famosos entre las celebridades, han hecho este viernes caminos inversos. La tonadillera ha regresado a la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) entre lágrimas, después de haber disfrutado de cuatro días de permiso penitenciario, los primeros desde su ingresó el pasado mes de noviembre. El torero, sin embargo, ha abandonado eufórico y hablando hasta de política, la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras 14 meses de prisión y después de haber obtenido el tercer grado que le permite instalarse en su casa de Madrid y cumplir con el resto del castigo en el centro de Victoria Kent.

A su salida, el diestro ha leído una nota de agradecimiento a los responsables del centro penitenciario, a los presos y en "especial a mis compañeros del módulo 8". También ha destacado el apoyo de su familia, sus abogados y los medios de comunicación por "el respeto y la atención que me han prestado". "Para alguna gente 13 meses y medio es poco tiempo, para mi ha sido mucho", ha dicho el torero. "He aprendido en este tiempo a pensar, a no ir por la vía rápida. A vivir sin teléfono. He valorado mucho lo que es la amistad y la familia". Luego añadió: "Ya he dicho que me arrepiento y como soy una persona creyente cada mañana rezo y le recuerdo". Pero lo más sorprendente fue el momento en el que habló de política: "Espero que Pedro Sánchez [Secretario general del PSOE] actúe con templanza en este momento de pactos".

Ortega Cano cumple todos los requisitos, entre ellos el de haber superado un tercio de la condena o disponer de un trabajo. Entre sus planes inmediatos está contraer matrimonio con la madre de su hijo pequeño, Ana María Aldón. Una vez que comience a cumplir con este nuevo régimen, Ortega Cano deberá volver todas las noches de lunes a viernes al centro Victoria Kent de la capital, donde será asignado en caso de que haya plazas. El Victoria Kent es un centro que se construyó en 1992 en la calle Juan de Vera sobre una parcela de 16.183 metros cuadrados y cuenta con 402 celdas, según informa Instituciones Penitenciarias en su página web.

La cantante Isabel Pantoja acompañada de su hermano Agustín, dentro del coche que le ha llevado de regreso al Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La cantante Isabel Pantoja acompañada de su hermano Agustín, dentro del coche que le ha llevado de regreso al Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla).RAUL CARO (EFE)

Desde su ingreso en prisión el 23 de abril y una vez que cumplió una cuarta parte de la condena, Ortega Cano ha obtenido cuatro permisos penitenciarios de salida, el último de seis días autorizado el 12 de mayo por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Pantoja, sin embargo, aún debe esperar para disfrutar de la misma condición que el torero. La cantante, durante los últimos cuatro días, ha dormido en su residencia familiar de Cantora, ubicada en el municipio de Medina Sidonia (Cádiz), a 110 kilómetros de Alcalá de Guadaíra donde ha recibido la visita de familiares y amigos a excepción de su hija Isabel que se encuentra participando en un reality. Este viernes ha regresado al centro acompañada por su hermano Agustín sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su llegada. Lanzó besos a la prensa visiblemente llorosa.

José Ortega Cano, saliendo de prisión junto a Ana María Aldón.
José Ortega Cano, saliendo de prisión junto a Ana María Aldón.Javier Cebollada (EFE)

La cantante ingresó en la cárcel el 21 de noviembre del año pasado para cumplir una pena de dos años de prisión por blanquear dinero de origen ilícito del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, que juzgó y sentenció los hechos, rechazó suspender la pena (a pesar de que no superaba los 24 meses y carecía de antecedentes penales) por “la gravedad” de este caso de corrupción política y con la intención de que su resolución pudiera “servir de freno” para actuaciones similares futuras. A juicio del tribunal, la concesión de la libertad condicional a la artista podría identificarse con la “cuasi impunidad material” que parecen tener banqueros, políticos y personas poderosas o de relevancia pública.

A partir de ahora, Pantoja disfrutará regularmente de permisos y espera obtener el tercer grado antes del final de año. De hecho, su representante negocia ya la contratación de algunas galas para finales de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_