_
_
_
_
_

Los 17 idiomas en peligro de Perú

El país andino ha perdido 37 lenguas nativas En el Día del Idioma, el diario Perú 21 pone en valor las cinco más habladas

Pincha en la foto para ir al especial.
Pincha en la foto para ir al especial.Perú21

Hace 40 años, la mitad de la población peruana hablaba quechua, una de las lenguas originarias del país, pero hoy solo quedan cuatro millones de hablantes de este y otros idiomas minoritarios —47 en total—, que representan el 13% de los habitantes del país. Otras 17 lenguas están a punto de desaparecer y, de ellas, hay cuatro que están en grave peligro de perderse porque tienen solo entre 1 y 11 hablantes.

Por eso, el diario Peru 21 ha querido poner en valor estas lenguas nativas con motivo del Día del Idioma y ha lanzado un especial interactivo en el que reivindican su uso. Vídeo, audios, gráficos animados, fotografía y texto sirven para conocer, por ejemplo, cómo serían las portadas del diario en papel si estuvieran escritas en quechua, aymara o asháninka; o las que se hablan en cada región y cómo se agrupan por familias lingüísticas, o también cómo son algunas frases o expresiones curiosas en estos idiomas. Arrullar a un niño, coquetear dar las gracias, maldecir o felicitar son algunos ejemplos que se explican con audios para conocer la pronunciación correcta.

Pincha en la imagen para ir al especial sobre lenguas nativas peruanas.
Pincha en la imagen para ir al especial sobre lenguas nativas peruanas.Perú21

El Estado protege el derecho de las personas a usar su idioma originario sin ser discriminada y el derecho a ser atendida e interactuar con el Estado en su propia lengua, pero en la práctica esto no se cumple. Pero no todo está perdido, según el especial del diario Perú 21, cuya cabecera ha salido en quechua en su edición de hoy. El periódico explica que hay comunidades que han iniciado un proceso de revitalización gracias al interés de sus hablantes. Por su parte, el Ministerio de Educación ha impulsado la política de educación intercultural bilingüe a través de la implementación de 20.000 escuelas bilingües, y está invirtiendo en la formación de profesores, así como en la producción de materiales educativos en lenguas originarias, entre otras medidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_