_
_
_
_
_

El creador de American Apparel pleitea contra su marca

Dov Charney pide 20 millones a la compañía que fundó y le despidió por difamación por crearle estrés

Dov Charney, fundador de American Apparel en una imagen de 2010.
Dov Charney, fundador de American Apparel en una imagen de 2010.CORBIS

Dov Charney no se da por rendido en su batalla contra American Apparel. Ahora demanda a la compañía que creó, dirigió y le despidió por difamación por haberle creado una situación de estrés mental. Como compensación por el daño emocional y de imagen que está sufriendo le exige como mínimo 20 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros). Y no es la única acción legal en curso por su cese fulminante el pasado mes de diciembre.

La demanda fue presentada el martes en un tribunal en California (Estados Unidos), de acuerdo con la información hecha pública a los inversores el miércoles por la propia firma de ropa casual -acostumbrada a las polémicas-. La semana pasada ya cursó otra demanda similar por difamación contra Standard General, en la que reclama 30 millones a uno de los mayores inversores de American Apparel. Y llegarán más en las próximas semanas.

La compañía dice que peleará “vigorosamente” en los tribunales y para ello pretende utilizar una amplia batería de pruebas sobre la conducta de Charney. Tras una larga investigación interna, la compañía concluyó en junio del año pasado que debía ser suspendido de sus funciones ejecutivas por utilizar recursos de la sociedad en su propio beneficio y colgar en Internet fotos de antiguas empleadas desnudas que le acusaron de acoso sexual.

Más información
Las gordas no tienen cabida en American Apparel
El fin del lado pervertido de American Apparel
Woody Allen no quiere ser hombre anuncio

Seis meses después lo plantó en la calle, tras siete años como consejero delegado. Charney siempre negó estas alegaciones. Sus abogados ya dijeron hace algunas semanas que estaban trabajando en una demanda por 40 millones que ataca la ruptura del contrato laboral y que incluía 10 millones por la su situación emocional que está sufriendo. Además, dice que le corresponden 13 millones de acciones de la compañía.

La prioridad de los abogados es atacar a la empresas para que dejen de dañar la imagen de Charney, por eso las demandas por difamación son las primeras que se presentaron en los tribunales. Para construir la acción legal, Charney va a las formas y señala que aquella investigación interna que llevó a su cese no fue independiente y asegura que en todo momento se le negó el acceso a los documentos.

Por si le sirve de consuelo al fundador de American Apparel, el regulador del mercado bursátil ya solicitó hace un mes que se revisen las acciones que llevaron al polémico despido. Lo que no está claro es si estas indagaciones que hace ahora la agencia que protege a los inversores se refieren a la investigación interna propiamente dicha o a la conducta de Charney cuando estuvo al frente de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_