Obama presiona
La declaración de EE UU sobre Venezuela debe servir para estimular la mediación internacional

La decisión de Barack Obama de declarar al régimen venezolano como una amenaza para la seguridad nacional de EE UU es una prueba más de que la crisis del país latinoamericano ha desbordado hace tiempo sus fronteras nacionales. El movimiento de la Casa Blanca y las sanciones aplicadas a siete altos funcionarios venezolanos marcan un cambio significativo en la actitud estadounidense ante los graves acontecimientos que se suceden en Venezuela y que se han acelerado desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia hace casi dos años.
Editoriales anteriores
La situación política y social en el país sudamericano es casi insostenible. La ineficacia en la gestión económica, junto a la violación por parte del Gobierno de derechos básicos, han llevado al país a un estado de penuria material y de tensión social que tienen difícil justificación. Algunos de los dirigentes más importantes de la oposición se encuentran encarcelados en condiciones que han causado la protesta de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. La permanente huida hacia adelante de Maduro y su equipo, con el aumento de la represión contra los opositores y el aislamiento cada vez mayor, no puede tener un buen final, y su principal víctima está siendo la propia sociedad venezolana.
El anuncio de Obama ha llevado al presidente Maduro a nombrar ministro de Interior, Justicia y Paz a uno de los funcionarios sancionados y a anunciar nuevos poderes especiales “para legislar contra el imperialismo”. Retóricas aparte, lo deseable sería que cristalizaran gestiones regionales o internacionales que pudieran encauzar un proceso que ha entrado en una vía peligrosa. Si, además, esas iniciativas tienen el mayor consenso dentro y fuera del país, el escenario venezolano solo podría cambiar a mejor.
Es necesario que el discurso político se normalice cuanto antes. Parece complicado que esto ocurra sin mediación externa, con lo que el Gobierno de Caracas debería aceptar la ayuda de organizaciones y personalidades internacionales que puedan facilitar el proceso. En este contexto, la toma de postura de la Casa Blanca debería servir de revulsivo para que se produjera la mencionada intermediación efectiva de organismos regionales: una actuación que ayudara a desbloquear la situación y que pusiera en marcha fórmulas de diálogo que permitan superar este callejón sin salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































