_
_
_
_
_

Mujeres famosas, mujeres reivindicativas

Emma Watson, Shakira, Madonna o Meryl Streep aprovechan el Día Internacional de la Mujer para denunciar la desigualdad

La actriz Emma Watson, embajadora de buena voluntad de la ONU, en una conferencia en el Foro de Davos el pasado enero.
La actriz Emma Watson, embajadora de buena voluntad de la ONU, en una conferencia en el Foro de Davos el pasado enero.Cordon Press

En fechas señaladas, todos se apuntan a dar un discurso y por supuesto las celebridades no faltan a la cita. No obstante, en el caso del Día de la Mujer hay quien tiene más autoridad para hablar, aunque sin duda el empujón que una famosa le puede dar a la lucha por la igualdad de género en ningún caso puede despreciarse. Si hay un nombre que en Reino Unido suena por encima del resto en este tema es el de Emma Watson. La actriz que saltó a la fama vía Harry Potter es hoy quien mejor representa a una nueva generación de mujeres más interesadas en reivindicar la denostada palabra feminismo que en lucir bolsos de marca. Y el domingo volvió a demostrarlo a través de un videochat con usuarios de Facebook con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que participó en su cargo de Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para las Mujeres. “Después de dar mi discurso sobre las mujeres en las Naciones Unidas el año pasado recibí amenazas online diciendo que publicarían fotos mías desnudas. Sabía que era mentira pero eso le hizo comprender a mucha gente a mi alrededor la urgencia del problema sobre la igualdad de género. Ésa es la realidad. Las mujeres que hablamos de este tema recibimos amenazas”.

Watson, que está promocionando la campaña He for She, que busca involucrar también a los hombres en la lucha contra la discriminación sexista, subrayó que nuestra sociedad desprecia todas las cualidades que se asocian a lo femenino y por lo tanto “devalúa” la percepción de las mujeres, algo que “no sólo hacen los hombres sino también nosotras, todos somos cómplices”. Watson también aprovechó para demandar salarios igualitarios, algo que en su industria apenas se practica, como subrayó recientemente, no sin polémica, la ganadora del Oscar Patricia Arquette. “No me puedo quejar de mi situación financiera pero sin duda es un gran problema de mi industria que tiene que resolverse” clamó Watson.

Otras famosas como Shakira, Kylie Minogue o Madonna aprovecharon el poder que les dan sus millones de seguidores en las redes sociales para lanzar mensajes a favor de la igualdad, la educación o simplemente reivindicando con humor el papel de las mujeres en la sociedad, como Cara Delevingne, quien tuiteó: “Soy mujer. ¿Cuál es tu superpoder?”.

No obstante, para que no todo quede en un día, este lunes algunas campañas continúan, como la organizada por las ONG Vital Voices Global Partnership y Plan Internacional, que hoy presentan en Nueva York, con la presencia de las actrices Meryl Streep y Frida Pinto, el polémico documental Indias's Daughter. La película, dirigida por la británica Leslee Udwin, reconstruye la violación y asesinato de la estudiante india Jyoti Singh, atacada por cinco hombres en un autobús en diciembre de 2012 y cuya muerte provocó las protestas más multitudinarias que se han vivido en India a favor de la igualdad de la mujer. El filme ha sido prohibido en ese país porque contiene dos espeluznantes entrevistas con uno de los violadores y con sus abogados en las que se defiende abiertamente el ataque y queda clara la mentalidad sexista que aún impera en el país hacia las mujeres. La directora achaca la censura al miedo a la mala imagen que esas entrevistas proyectan sobre India. Obviamente la igualdad, en algunos lugares, está más lejos que en otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_