Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VÍDEO

El vuelo estrellado de la mantis

Un vídeo a cámara lenta muestra el secreto del salto de la mantis religiosa

Burrows et al./Current Biology 2015

Científicos de la Universidad de Cambridge han desentrañado las extraordinarias habilidades para el salto de las mantis religiosas. Analizando en vídeo el brinco de este insecto han descubierto la complejidad de su movimientos, que le permiten girar hacia arriba en pleno vuelo para orientar correctamente su cuerpo y alcanzar en posición erguida su objetivo.

Esa capacidad, que exige el movimiento simultáneo e independiente de abdomen, patas delanteras y traseras, se puede observar a la perfección en la primera parte de este vídeo de Cambridge. Mientras la mantis vuela, el giro se transfiere de un segmento del cuerpo al siguiente, manteniendo el cuerpo equilibrado para aterrizar justo en el blanco. Los investigadores han publicado sus conclusiones en Current Biology.

Sin embargo, para probar su teoría, los científicos de Cambridge han querido probar la capacidad de salto de la mantis al estropear su perfecta coordinación corporal. Para ello, pegaron los segmentos abdominales, impidiendo que pudiera ejecutar su giro acrobático en vuelo. El resultado, como puede verse en la segunda parte del vídeo, es muy perjudicial: la mantis da en el blanco con su cabeza, incapaz de alcanzar convenientemente el objetivo, al no haber podido equilibrar su cuerpo girándolo hacia arriba con el impulso abdominal.