_
_
_
_
_

‘Saber vivir’ reconoce su error sobre el aroma del limón y el cáncer

El espacio de salud de 'La mañana' de La 1 admite que "no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia" para prevenir esta enfermedad

Mariló Montero huele un limón en su programa.
Mariló Montero huele un limón en su programa.

Saber vivir recula sobre lo dicho por Mariló Montero en relación al aroma del limón y la prevención del cáncer. Después de un aluvión de críticas por parte de activistas y televidentes, y de que la Organización Médica Colegial (OMC) criticara las palabras de Montero, el espacio de salud de La mañana de La 1 ha hecho pública una nota aclarando su posición sobre este asunto: "Saber vivir no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país".

Más información
Pseudociencia sin carta de ajuste
‘Saber vivir’ resucita el debate de la pseudociencia en la televisión pública

En el programa del 21 de enero (19:50), la conductora del programa se acercaba un limón a la nariz mientras aseguraba que "el aroma del limón puede prevenir el cáncer". Lo decía en referencia a una investigación muy preliminar de una universidad alemana en la que habían observado que un componente del limón puede inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio. Tratándose de un espacio seguido por unos 300.000 espectadores en la televisión pública y de una enfermedad que causa tanto dolor, la rotunda afirmación de Montero generó numerosas críticas.

La Organización Médica Colegial había pedido que Mariló Montero se abstuviera de hacer más afirmaciones sobre salud

La periodista reaccionó el 6 de febrero insistiendo en su exagerada conclusión, repitiéndola y agradeciendo que las críticas aumentaran la repercusión de su mensaje como "prescriptora". Días después, la OMC expresaba su "más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad". Según la organización que representa a los médicos españoles, la insistencia de Montero "no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación". La OMC pedía, además, que Montero se abstenga de hacer más afirmaciones sobre salud.

Mientras tanto, se organizó una recogida de firmas en Internet y se elevaron quejas al Defensor del Espectador y a la dirección de la cadena, sin respuesta satisfactoria. Las protestas contra el espacio no se limitan a la difusión de este mensaje sobre el aroma del limón, ya que se critica la presencia habitual de consejos de salud carentes de rigor científico, como la recomendación de homeopatía para determinadas dolencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_