‘Niguiris’ de salmón, atún y lubina
Ingredientes
½ kilo de arroz de sushi y ½ litro de agua, 100 gramos de salmón, 100 gramos de lubina, 100 gramos de atún, wasabi, jengibre encurtido y salsa de soja. Para la vinagreta: 75 gramos de vinagre de arroz, 50 gramos de azúcar, 10 gramos de mirin (vino dulce japonés, sustituible por cualquier vino dulce) y 3 gramos de sal.
Preparación
Para la elaboración del arroz de 'sushi', limpiar el arroz llenando una cazuela de agua y, con la ayuda de un colador, sumergir un mínimo de siete veces, cambiando el agua en cada ocasión. Una vez limpio, tendremos dos opciones: cocerlo con ½ litro de agua mineral en una cocedera de arroz para 'sushi' o, si no disponemos de ella, en una cazuela plana, poniendo el arroz junto con el agua en frío y sellándolo con papel de aluminio, llevarlo a ebullición y, cuando se hinche el papel de plata, bajar el fuego al mínimo y dejar 10 minutos. Después lo apartamos del fuego, dejándolo reposar 10 minutos más. Mezclar aparte todos los ingredientes de la vinagreta de 'sushi' y, una vez esté cocido el arroz mediante cualquiera de los dos métodos, incorporar y mezclar hasta que el arroz absorba todo el líquido. Después, cubrir con un trapo húmedo para evitar que haga costra y dejar reposar. Al cabo de un mínimo de dos horas, confeccionar los 'niguiris' amasando con las manos un rectángulo de arroz. Si no tenemos mucha práctica con la manipulación del pescado, pedir al pescadero que los corte en lomos de tres centímetros de ancho, la medida que nos permitirá cubrir los 'niguiris'. Servir en plato junto al jengibre, el 'wasabi' y la salsa de soja en un bol aparte. Los 'niguiris', habitualmente, se comen con palillos, pero en Japón muchas veces se usan las manos directamente: este será un buen momento para iniciar el juego con el otro comensal.
‘Bloody Mary’
Ingredientes
40 mililitros de vodka, 1 botellita de zumo de tomate, 15 mililitros de zumo de limón fresco, 4 golpes de tabasco rojo, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra, 3 golpes de Worcester Sauce (o salsa Perrins). Hielo. Vaso Collins (de tubo). Decoración: una ramita de apio y una rodaja de limón.
Preparación
Se realiza directamente en el vaso. Llenarlo de hielo. Verter primero el vodka y añadir el zumo de tomate y de limón. A continuación, añadir 4 golpes de tabasco rojo, 3 golpes de salsa Worcester (Perrins) y una pizca de sal y de pimienta, al gusto. Remover la mezcla con una cucharita. Terminar decorando con una rodaja de limón y una ramita de apio bien limpia y cortada.