_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El panteón de los Alba

Agradeciéndole la publicación del artículo del pasado día 23 Loeches, donde la casa de los Alba descansa en paz, le adjunto algunas precisiones que entiendo permitirán al lector comprender mejor su valor, alcance e historia. El convento de Loeches, fundado por los condes duques de Olivares, no perteneció a los dominicos sino a los carmelitas. Quizá el error se deba a que los Guzmán eran considerados descendientes de Santo Domingo. En mayo de 1635 se escrituró el contrato de obras, que finalizaron en 1647.

El autor del panteón de los Alba fue Adolf Ombrecht, arquitecto francés, autor del palacio de los marqueses de Linares (actual Casa de América). Juan Bautista Lázaro solo dirigió las obras, que se edificaron sobre una parte del ala este conventual. El panteón es un desarrollo de la idea que por encargo de la emperatriz Eugenia de Montijo y para su hermana Francisca de Sales, duquesa de Alba, concibió el mejor arquitecto francés del siglo XIX, Eugène Viollet-Le-Duc, para un mausoleo que no se construyó. La figura yacente es obra del francés Charles-Alphonse Guméry (1827-1871), premio Roma 1850, autor también de las esculturas de la Ópera de París. Las pinturas del pintor Calderón, sufragadas en su día por doña Cayetana de Alba, adornan hoy la cabecera de la iglesia.

El valor tanto del panteón como del conjunto conventual es muy superior a lo que aparenta; recoge los diseños y la impronta de los mejores arquitectos y escultores de su época, y su ejecución y preservación prueba el protagonismo y mecenazgo de la Casa de Alba respecto al patrimonio histórico español, asumido recientemente no solo por doña Cayetana de Alba sino también por su hijo, el duque de Huéscar, que durante muchos años se ha ocupado de la preservación, conservación y mantenimiento de este valioso conjunto arquitectónico. Por su carácter de BIC, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha colaborado activamente durante años en la reparación y consolidación de este excepcional conjunto.— Pedro Ponce de León.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_